La Policía Metropolitana desbarató una organización que falsificaba grupos electrógenos

secuestro-generadoresEl área Especial de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana, desbarató una organización que se dedicaba a la adulteración y venta de grupos electrógenos. Fue durante un allanamiento realizado en el barrio Parque Avellaneda. En el procedimiento se logró secuestrar gran cantidad de estos equipos, armas de grueso calibre, dinero en efectivo, además de documentación  de interés para la causa.

La investigación se originó hace más de seis meses luego de la denuncia efectuada por parte de representantes de la firma Honda en esta Policía, en dicha imputación hacían mención sobre la comercialización de grupos electrógenos falsificados utilizando  un canal de venta en una plataforma de la red de internet que se dedica a la compra y venta de todos tipo de productos.

La causa fue elevada a la Fiscalía Especializada en Investigaciones Complejas a cargo de la Dra. Verónica Guagnino, quien ordenó la realización de diversas medidas tendientes a determinar a los responsables de dicha maniobra.

Con el fin de cumplimentar dicha directiva el área de Telemáticas efectuó un minucioso análisis de las direcciones IP que surgieron de las publicaciones de la plataforma mencionada, las mismas llevaron al personal a obtener los lugares físicos desde donde se realizaba la maniobra y la comunicación con aquellas personas que se mostraban interesadas por los productos.

A partir de la localización de estos lugares se comenzó a efectuar tareas investigativas de terreno, lo que permitió observar que lindero a uno de los domicilios existe un galpón que funciona como estacionamiento y lavadero de autos, en el que se pudo visualizar entre los vehículos, grupos electrógenos de diferentes tamaños, donde el dueño es el titular del servicio desde donde se efectuaban las conexiones.

Una vez reunida toda la información,  el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 12, a cargo del Dr. Diego Iglesias, libró orden de allanamiento para el galpón y el domicilio del responsable de la maniobra.

En el operativo se logro el secuestro de 17 grupos  electrógenos, una pistola calibre 380, un revolver calibre 32, replicas de ametralladoras y de una pistola Colt, además de una baliza utilizada por la policía, chaleco de la Agencia Nacional de Seguridad Vial , una gorra de las utilizadas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. También fue secuestrado dinero en efectivo y gran cantidad de documentación de interés para la causa.

Finalmente, cabe destacar que del allanamiento participaron técnicos de la empresa que originó la denuncia, quienes a simple vista pudieron comprobar que los grupos encontrados en el lugar no eran fabricados por la empresa y que en principio serían de origen chino, a los cuales se los disfrazaba colocándoles calcomanías de la empresa. También se pudo establecer que el valor de comercialización de los equipos por parte de aquellos que efectuaban la maniobra investigada rondaban entre los 6000 y 12000 pesos, mientras que el valor real de mercado de un equipo original de la firma HONDA cuesta entre 12000 y 38000 pesos.