La Policía Federal Argentina participo del lanzamiento de la Campaña Internacional contra la explotación sexual infantil

La campaña de sensibilización y prevención sobre la explotación sexual infantil, fue coordinada por la red de cooperación policial eurolatinoamericana ELIPSIA y apoyada por EL PAcCTO, uniendo a 11 países de Latinoamérica y Europa, con el objetivo de concientizar sobre la problemática a los posibles afectados y promover las denuncias referente a los delitos de abusos sexual a menores en internet.

La misma busca llamar la atención y concienciar sobre el grooming, generando conocimiento entre la población que pueda verse afectada por el delito y utilizando este conocimiento como herramienta de prevención y respuesta. También es una “llamada a la acción” ya que servirá para garantizar el acceso a la justicia.

Esta Institución fue parte de dicho evento realizado en nuestro país y desarrollado en el Microcine del Departamento Central de la Policía Federal Argentina, ubicado en la calle Moreno al 1550 en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo contó con la presencia de Antonio Labrador, Jefe de Equipo de Lucha contra los Abusos Sexuales a Menores en la Dirección General de Migración e Interior de la Comisión Europea, Alicia García, responsable de comunicación de FIIAPP, el Comisario Mayor Alejandro Ñamandú, Superintendente de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, la Coordinadora de la Secretaría Ejecutiva Red Elipsia y también Jefe de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal Argentina, Comisario Sandra Moreno y del Licenciado Damián Fernando Franco, Coordinador de Redes Policiales EL PAcCTO.

Durante la apertura, Antonio Labrador señaló: “Desde la Comisión Europea damos la bienvenida a esta iniciativa porque está totalmente alineada con lo que estamos haciendo a nivel europeo para luchar contra los abusos sexuales a menores y donde la prevención figura como un tema fundamental para luchar contra estos crímenes.”

A continuación, Alicia García agradeció a El PAcCTO por la iniciativa y enfatizó la importancia de unirse los países ya que “juntos somos más fuertes para luchar contra este delito aberrante que desconoce nacionalidades. Es a través de compartir experiencias y de la inteligencia colectiva que podemos cuidar de la salud y seguridad emocional de los chicos y chicas de nuestros países.” También destacó la importancia de trabajar en la prevención y darles a los niños y jóvenes la posibilidad de tener un filtro mental con la capacidad de discernir frente a los potenciales abusadores.
Posteriormente, el Comisario Mayor Alejandro Ñamandú, agradeció la participación virtual de todas las fuerzas de los países miembros y destacó el papel de la Policía Federal Argentina y sus políticas gubernamentales para proteger a la ciudadanía también en el ciberespacio y en alianza con otras fuerzas para combatir el cibercrimen.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Red Elipsia, Sandra Moreno indicó que este año, con los antecedentes de aumentos de casos en el marco de la pandemia, se proyectó esta campaña. “Es un orgullo de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, hoy, representar a la RED Internacional ELIPSIA y realizar el lanzamiento de la Campaña contra el Abuso Sexual infantil en línea desde la Argentina y saber que con ella estamos brindando a la sociedad más vulnerable las herramientas de prevención”.

Por último, el Licenciado Damián Fernando Franco descató que “es indispensable y de vital importancia para prevenir el grooming y la tenencia, distribución y comercialización de material con contenido de abuso sexual infantil, la cooperación internacional entre las Fuerzas Policiales y la Justicia, implementándose para tal fin buenas prácticas de trabajo desde la RED ELIPSIA y EL PAcCTO.”

Sobre la Red ELIPSIA y EL PAcCTO

ELIPSIA es el acrónimo de “Europa-Latinoamérica Iniciativa para la Seguridad de la Infancia y la Adolescencia”. Se trata de una iniciativa de cooperación policial internacional para proteger la infancia y adolescencia del abuso sexual en internet que surgió en el seno de EL PAcCTO, tras la demanda de algunos países latinoamericanos que participan en el programa.

Esta red policial liderada en la actualidad por Argentina busca fortalecer la lucha internacional contra los delitos ligados a la explotación sexual online, consolidar el trabajo conjunto entre Europa y Latinoamérica y perseguir a quienes perpetran este delito.

La red ELIPSIA cuenta con la participación de 13 países de América Latina (México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile), 7 países de Europa (Portugal, España, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Hungría), más Europol, Ameripol e Interpol.

EL PAcCTO, por su parte, (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *