La Plata:Oficialmente ya son 25 los muertos y aún no hay una cifra final del saldo de la inundación

inundación-en-La-Plata-abril-2013Cayeron más de 300 milímetros en la tarde de ayer y media ciudad quedó cubierta de agua. Unas 2200 personas fueron evacuadas. Y hay cientos de vecinos atrapados en autos o en los techos de las casas que esperan ser rescatados. «Habrá más de un muerto», anticipó Ricardo Casal.

Mientras en la Ciudad todavía luchaban por reponerse de las graves consecuencias de la tormenta, un violento diluvio azotó a la ciudad de La Plata. En apenas tres horas cayeron 300  milímetros que dejaron a la capital bonaerense bajo el agua. Por la brutal tormenta, hay al menos cuatro muertos y más de 2.200 evacuados.

Por el momento, hay cuatro víctimas fatales confirmadas y varios desaparecidos. Esta mañana, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, informó que un hombre fue encontrado muerto en calle 12, entre 41 y 42, a cinco cuadras de la gobernación. Poco después, la policía halló el cuerpo de otro hombre debajo de un Peugeot 206, en la avenida 13, entre 38 y 39. Fuentes oficiales confirmaron que hay otros dos fallecidos y que varias personas eran buscadas.

Más temprano Martorelli había advertido que la cifra de víctimas fatales aumentaría con el correr de las horas. “Las consecuencias del temporal son gravísimas. Tenemos 2200 evacuados y está llegando más gente a los centros de evacuación”, dijo. Y agregó: “Hay víctimas fatales. La policía confirmó una víctima, pero todavía estamos esperando el parte de los hospitales».

En la misma línea se había  expresado el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien anticipó que «va a haber más (víctimas fatales)», pero aclaró que todavía no podían difundir datos precisos. Hasta ahora hay 2.200 evacuados, a las que se suma una cantidad no precisada de personas que tuvieron que dejar sus casas por su cuenta.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que «media ciudad de La Plata» se encuentra «bajo agua». Por ello,  en el lugar trabajan personal del Ejército, Gendarmería, Policía Bonaerense y Prefectura.

Además de las personas evacuadas, decenas de vecinos continúan desde ayer varados en sus autos, donde los sorprendió la tormenta. También hay personas refugiadas en techos de viviendas. Muchos utilizan las redes sociales o se comunican con radios y canales de televisión para pedir ayuda.

«Mi mamá está en la calle 43 y 13, en pleno centro, arriba de un colectivo de la empresa Oeste desde las 7 de la tarde sin que nadie la rescate junto a los demás pasajeros», comentó Fernanda Alonso, periodista de TN.com.ar. Eva, su madre, permanece junto a los demás arriba de los asientos «porque el agua ya les llega al tobillo y no baja», señaló la periodista. Junto a ella hay unas 20 personas.

De la misma manera, decenas de personas aguardan en sus autos que lleguen a rescatarlos. En uno de esos vehículos se halla atrapada una joven con su bebé de 10 meses. En la misma situación se encuentra el jefe del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Ricardo Jano, quien  permanece varado en una estación de servicio desde hace doce horas. En el mismo lugar hay otras 80 personas, quienes, según el diputado, todavía no recibieron ayuda.

Jano señaló que ayer a las 20 fue hasta la estación de servicio a auxiliar a su hija, que estaba varada por la lluvia, pero nunca pudo salir. El legislador añadió que «en el lugar hay muchos chicos» que hasta el momento no fueron asistidos.  «Estamos con mucho frío porque todo el mundo está mojado hasta la cintura. Estamos en las calles 520 y 19. Acá hay 80 personas durmiendo, entre los que hay chicos”, dijo en declaraciones a radio 10.

La situación es desesperante. En varias zonas de la ciudad, incluido el centro, el agua superó el metro y medio de altura. «Hay casas que tienen entre uno y dos metros de agua. Tuvimos que rescatar a gente de los techos», afirmó a TN el sargento Federico Langone, bombero de Berisso, quien agregó que hay seis móviles y tres embarcaciones que se movilizan para brindarle ayuda a la gente. «Hay mucha correntada y se produce lo que llamamos efectos de arrastre: mucha gente que se quiere autoevacuar que queda varada en el agua. Estamos tratando de cubrir todo tipo de llamado», indicó.

Con respecto al área en la que están interviniendo Langone sostuvo que «todos los caminos a la ciudad de La Plata están anegados». «Estamos evacuando a las personas que están una situación complicada. Todos los sistemas de emergencia funcionan. Estamos priorizando la vida, más que nada», afirmó.

Las autoridades dispusieron asueto administrativo y educativo debido a la crítica situación en que se encuentra la ciudad.

Fuente: DyN y Télam