El juez Axel López volvió a darle salidas a preso con graves antecedentes

Juez-Axel-LópezSe trata del polémico magistrado que liberó al remisero que violó y asesinó en Chaco a Tatiana Kolodziez. Ahora, benefició a un hombre que recibió seis condenas y que por reincidente, se lo sentenció a 20 años de cárcel.

El juez de ejecución penal Axel López le otorgó salidas transitorias por tercera vez a un preso que en dos ocasiones anteriores aprovechando ese beneficio volvió a delinquir, y como si fuese poco, cuenta con amplios antecedentes penales.

En lo que será una nueva decisión polémica, el juez seriamente cuestionado por asociaciones civiles y que afrontó varios pedidos de juicio político en su contra, benefició con salidas transitorias a Leonardo Darío Suardi quien en enero de 2008 y en diciembre de 2003 había sido favorecido con el mismo beneficio y libertad condicional, respectivamente. En ambas oportunidades volvió a cometer delitos.

Los antecedentes penales de Suardi, según la información del legajo, hacen presumir que le sería muy difícil acceder a un beneficio, aunque parece ser distinta la opinión del juez López.

Suardi fue condenado por el Tribunal Oral Criminal 5 de la Capital en diciembre de 2009 a cuatro años y seis meses por robo con armas, a la vez que se le fijó la pena única de 20 por otra que tenía previamente del TOC 28.

Pero esas penas comprenden la de 10 años, impuesta por el TOC 6, y otra de un año y nueve meses de prisión fijada por la Cámara de Apelaciones de La Matanza. También cuenta con otras dos condenas.

A todo ello se suma las dudas de que el reo Suardi fijó como domicilio y único familiar garante a su padre, que en la actualidad padece hemiplejia. Es el mismo lugar que informó como referencia en las dos ocasiones anteriores y donde volvió a delinquir.

Para resolver a favor de las salidas, el juez López sólo tomó como referencia los informes favorables que realizó el Servicio Penitenciario Federal, aunque ello no es un dictamen vinculante, sino que sólo se trata de uno de los elementos que reciben los magistrados a la hora de decidir si otorgar o no este tipo de beneficios.

El juez López ya atravesó una complicada situación cuando el año pasado liberó a Juan Ernesto Cabeza, quien fuera apresado poco después como principal sospechoso de la violación y el crimen de la joven Tatiana Kolodziez en la provincia de Chaco.

Otro de los casos por los cuales López afrontó un pedido de juicio político del cual logró salir indemne es en su resolución por la cual en 2009 otorgó salidas transitorias a Pablo Díaz, quien abusara sexualmente y matara a la joven Soledad Bargna en Caballito días más tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *