La Plata: Sancionaron ley que modifica el régimen jubilatorio del Bapro

  En medio de un fuerte operativo de seguridad, la Legislatura bonaerense convalidó el proyecto que modifica el régimen previsional vigente para los empleados del banco y eleva la edad en forma escalonada de los 57 a los 65 años. La Bancaria confirmó que continuará el paro en la entidad.

La Legislatura bonaerense sancionó ayer la ley que modifica el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia y eleva la edad en forma escalonada desde los 57 a los 65 años, en el marco de un fuerte operativo de seguridad desplegado en torno al Palacio Legislativo ante la marcha de protesta de gremios estatales y bancarios.

En la movilización que realizó la Asociación Bancaria en las puertas de la Legislatura bonaerense, el secretario general, Sergio Palazzo, confirmó que el paro en el Banco Provincia continuará hoy y que mañana se realizarán asambleas en todos los bancos en las últimas dos horas de trabajo para definir las medidas a adoptar.

La ley. La norma, que fue aprobada primero en Diputados y luego sancionada por el Senado, establece que «tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad».

La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años, en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.

Con estas modificaciones que fueron elaboradas por el Poder Ejecutivo, la gobernadora María Eugenia Vidal pretende reducir el déficit que tiene la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, previsto para el año próximo en unos 6.000 millones de pesos.

«Todos queremos lo mejor para los empleados, futuros jubilados del Banco Provincia, para los actuales jubilados del Banco Provincia», sostuvo el diputado Marcelo Daletto (Cambiemos), que preside la Comisión de Presupuesto e Impuestos, pero alertó que la caja de jubilaciones de la entidad «no tiene los fondos para pagarle a sus beneficiarios, y hace décadas que tiene déficit».

Tratamiento. En Diputados, el debate parlamentario transcurrió con la negativa a tratarlo de los bloques de la oposición que pedían más tiempo para estudiar el proyecto e intentaron dejar la sesión sin quórum para impedir su tratamiento.

Es que Cambiemos tiene un bloque de 44 legisladores y el quórum se configura con 47. En este marco, el macrismo logró un acuerdo con el bloque PJ Unidad y Renovación que integran los diputados referenciados con algunos intendentes que posibilitó que al momento de la votación haya 48 diputados en el recinto. Ese bancada mantuvo en sus bancas a los diputados Federico Otermín, Fabiana Bertino y Marisol Merkel, a los que se sumó Alejandra Martínez (Convicción Peronista) y, pese a que votaron en contra, posibilitaron al oficialismo aprobar la iniciativa por 44 votos a 4.

Tras la aprobación en Diputados, el debate se trasladó al Senado donde el macrismo se benefició con la ausencia de los dos senadores del Frente Renovador al momento del pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto, para lo que se requiere los dos tercios de los votos de los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *