La Plata: gran operativo del municipio para cerrar los centros culturales

clausuras-centros-culturales-La-Plata  Desde que asumió el gobierno Pro viene atacando a diferentes espacios de la región, con clausuras y trabas para su funcionamiento, mientras sigue beneficiando al gran empresariado que lucra con la cultura.

La Municipalidad de La Plata por medio de control urbano y con la ayuda de las fuerzas policiales locales, clausuró el sábado por la noche al menos tres espacios culturales emblemáticos de la ciudad, en el medio de un ataque generalizado que viene dando el gobierno de Julio Garro hacia estos establecimientos.

Esta vez en el medio de otro operativo impulsado por la Dirección de Nocturnidad, “La Mulata”, “El Jacarandá” y el “Olga Vázquez”, reconocidos espacios que encuentran los jóvenes para divertirse y desarrollar actividades recreativas, fueron clausurados con la argumentación de no cumplir con las normativas, cuando estos espacios vienen haciendo grandes esfuerzos por estar habilitados, y desde la municipalidad se demoran las habilitaciones y permisos necesarios.

El municipio quiere lavarse la cara haciendo eventos al aire libre, gastando miles de pesos en contrataciones de empresas privadas, cuando a los espacios que promueven los mismos jóvenes y en los cuales se autoreferencian, desde la Secretaría de Cultura no se da una salida concreta además de que sufren el hostigamiento y las clausuras constantes.

Desde este medio nos acercamos al centro cultural “El Olga Vázquez” donde hablamos con Martín, integrante del mismo el cual declaró que “Alrededor de las 3 de las mañana cayó control urbano acompañado de la policía local queriendo clausurar el lugar diciendo que no estábamos inscriptos en la nueva ordenanza de espacios culturales, que dice que hay un registro que todavía está abierto en el cual los espacios culturales nos tenemos que anotar”, argumento que es una mentira ya que el espacio había presentado los papeles correspondientes. Y continuó planteando que “Nosotros estamos en ese proceso, presentamos los papeles que teníamos hasta el momento, el registro está abierto por lo tanto mientras pase esto no hay ninguna contravención, desconociendo eso prácticamente nos obligaron a clausurar el evento que estaba ocurriendo en ese momento y a desalojar a la gente”.

Por último remarcaron que desde el centro cultural van a discutir cuales van a ser los planes de acción que van a tomar y si pueden coordinar acciones conjuntas con los otros lugares que sufrieron clausuras por parte de la intendencia.

Ellos atacan, nosotros nos organizamos

El Pro viene demostrando que poco le importa los espacios que encuentran los jóvenes para entretenerse y expresarse. Como se viene viendo, es política del gobierno que los empresarios de la noche tengan vía libre para hacer de la diversión un negocio millonario. Sin ir más lejos el caso de la “Fiesta Clandestina”, a principios de este año, que fue organizada por empresarios amigos de Garro, terminó con la trágica muerte de Emilia Uscamayta Curí, donde se descubrió todo un entramado de coimas y arreglos ilegales. O también, el reconocido caso de la fiesta “Time Warp”, en la cual 5 jóvenes perdieron la vida, por esta misma relación entre el narcotráfico, la policía, los empresarios y el gobierno.

Mientras se sigue manteniendo este enlazado entre políticos y empresarios para hacer grandes lucros con el entretenimiento, cientos de espacios que los jóvenes sienten como propios, sufren reiterados ataques haciendo imposible su funcionamiento e interrumpiendo el desarrollo del verdadero interés de los espectadores y artistas que llevan adelante éstos proyectos.

La única salida que existe para frenar esta arremetida es una gran organización en las calles en reclamo por un derecho a la libre cultura, por espacios para su fomento y que sea el Estado el que garantice su desarrollo.