La Plata: Detienen al ex Subcomisario Beckman, prófugo de la justicia condenado por abuso sexual y amenazas

Un ex subcomisario de Ingeniero Budge condenado por abusar sexualmente de una feriante de Olimpo fue detenido en la localidad Ensenada, en La Plata. El hombre se encontraba prófugo luego de que se ordenara su detención al quedar firme el fallo por el que lo condenó un tribunal oral de Lomas de Zamora en 2018.

Fuentes judiciales informaron que se trata del subcomisario Eleazar Beckman, quien se encontraba al frente de la Comisaría de Budge y a quien la justicia de Lomas de Zamora condenó por tentativa de extorsión y luego la Casación Penal le agravó la pena y le sumó abuso sexual, dejando firme el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas. “En agosto de 2021, cuando la Casación amplió la acusación y dejó firme el fallo del tribunal de Lomas, ordenó la detención del subcomisario”, explicaron las fuentes consultadas. Y agregaron que cuando lo fueron a detener no estaba en su casa.

La Policía Federal empezó a trabajar en la orden detención de Beckman, quien fue detenido días atrás en la calle 122 al 600 en Ensenada. El subcomisario, de 51 años, quedó a disposición del Tribunal Oral 10 de Lomas que lo condenó. Según trascendió, ahora deberá cumplir la pena que vence en febrero de 2029. En 2021, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal bonaerense agravó la condena contra este ex  jefe policial de la Comisaría de Ingeniero Budge.

Había sido hallado culpable por intentar extorsionar a una feriante del barrio Olimpo. Los jueces de la Casación consideraron probado también que abusó sexualmente de ella, tal como lo había denunciado originalmente. Ese nuevo fallo fue confirmado por la Sala II de la Cámara de Casación Penal bonaerense. Fuentes judiciales informaron a este portal que de esa manera, el ex subcomisario Eleazar Beckman fue condenado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por “privación abusiva de la libertad, tentativa de extorsión” y – con el fallo de Casación – “abuso sexual simple agravado por su condición de funcionario público”.

En noviembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora lo había condenado a 6 años y medio de prisión por los dos primeros delitos. En el mismo juicio también terminó condenado el ex oficial Gerardo Ibarra pero lo aplicaron una pena de 4 años de prisión. A partir de la sentencia del TOC 10, el fiscal Pablo Rossi apeló a la Cámara de Casación Penal bonaerense y la Sala IV se constituyó en tribunal y determinó que había pruebas suficientes para dar por probado que Beckman había abusado en la Comisaría de Budge, en 2016, de una feriante a la que privó abusivamente de la libertad e intentó extorsionarla. Esa resolución fue recurrida por la defensa del ex subcomisario y la Sala II de la Cámara de Casación rechazó el planteo y confirmó la nueva condena.

Si bien el monto de la pena no se agravó como lo había pedido el fiscal durante el juicio – 9 años -, sí quedó  comprobado el abuso sexual que, desde un principio, había denunciado la feriante Liliana Herrera dentro de la Comisaría de Ingeniero Budge. Según la acusación finalmente comprobada el 14 de junio de 2016, Liliana Herrera, que trabajaba en la Feria de Olimpo, en Lomas, fue detenida y llevada a la Comisaría de Ingeniero Budge.

Allí estuvo más de cuatro horas privada de su libertad mientras su marido intentaba que la dejen ir. Los policías le exigían un monto de dinero semanal para dejarla trabajar y no volver a detenerla. Por esto Beckman e Ibarra fueron condenados, en 2018, por privación abusiva de la libertad y extorsión en grado tentativa, por el TOC 10 y absueltos por el abuso sexual que también denunció la feriante. En un reciente fallo, la Casación Penal dio por probado que, además de la tentativa de extorsión, Herrera fue víctima de abuso sexual dentro de la Comisaría de Budge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *