La Pampa:Juez renuncia al denunciar focos de corrupción y su desconfianza en la justicia

El magistrado de Control de la ciudad pampena de General Pico, Horacio Tolosa, deja su cargo por el hastío y la desconfianza que le genera el sistema. Denunció focos de corrupción y acusó a funcionarios y policías locales.

El juez Tolosa llevaba 25 años como funcionario judicial, en los que desempeñó los cargos de secretario, fiscal y juez de primera instancia. Hasta que decidió dar un sonoro portazo al anunciar su retiro y argumentar que ya no confía en la Justicia.

En una entrevista con el diario La Arena, el funcionario explicó que se sintió muy afectado luego de ser denunciado por el abogado de un particular al que investigaba por un caso de «robo de autos de alta gama» y estafas reiteradas. La acción apuntó contra la figura del magistrado porque el denunciante argumentó que el proceso judicial dañaba el honor y dignidad de su defendido.

Tras esa acción, con la que intentaron apartarlo de la causa, Tolosa fue investigado y, abatido, decidió salir de la investigación por una cuestión de ética y limpieza. Y preguntó: «Ahora, digo yo, ¿mi dignidad y mi honor?«.

La revelación de su desconfianza en la Justicia se produjo cuando el juez fue consultado sobre si iba a accionar judicialmente contra quien lo denunció, por el daño que les había causado a él y a su familia.

«Como no confío en la Justicia, no acudo a ella, porque lo considero una pérdida de tiempo. La tranquilidad me la da el hecho de que la causa sigue», disparó Tolosa, que con estas palabras generó una verdadera conmoción en La Pampa.

Luego el magistrado apuntó contra el particular y el abogado que lo denunciaron para apartarlo de la investigación en la causa por el robo de vehículos de alta gama: «En esta sociedad mediocre en la que vivimos, como es General Pico, estas personas son consideradas exitosas«.

Un día después de la publicación de sus declaraciones, Tolosa las ratificó, agregó que no le interesa lo que piensen en el ambiente judicial y remató: «Tengo la certeza de que de la Justicia no van a llamarme para felicitarme».

Denuncias de corrupción

El magistrado también criticó al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez, y al ex vicegobernador Luis Campo, y sostuvo que «todo el mundo sabe quién vende la droga y quién la consume, y que los policías utilizan el móvil oficial para cuestiones particulares, pero nadie hace nada«.

Los detenidos -manifestó- afrontan una situación «totalmente irregular, se lesionan derechos y garantías constitucionales, no se tienen en cuenta la situación legal, ni el perfil psicológico a la hora de alojarlos, y además hay personas con condenas firmes albergadas en destacamentos de la Policía local».

«En habitaciones de cuatro por cuatro metros hay alojados diez presos, salen peor de lo que ingresan, y no hay más muertos porque Dios los bendice todos los días», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *