«A pesar de la presión ejercida sobre la misión y nuestros países contribuyentes de tropas, las fuerzas de mantenimiento de la paz permanecen en todas las posiciones», señaló la FINUL en un comunicado.
La misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) acusó este domingo al Ejército israelí de demoler «deliberadamente» una torre de observación y la valla perimetral de una de sus posiciones en el sur del país, en la frontera con Israel.
«Hoy, temprano, una excavadora de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelí) demolió deliberadamente una torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin (sur del Líbano)», indicó la misión en un escueto comunicado.
En la nota, FINUL afirmó que el Ejército israelí le exigió «repetidamente que desaloje sus posiciones a lo largo de la Línea Azul y dañó deliberadamente posiciones de la ONU».
«A pesar de la presión ejercida sobre la misión y nuestros países contribuyentes de tropas, las fuerzas de mantenimiento de la paz permanecen en todas las posiciones. Seguiremos llevando a cabo las tareas de supervisión e información que nos han sido encomendadas», agregó.
La FINUL recordó a «todos los actores» en conflicto, sin mencionar directamente a Israel, que tienen la obligación de «garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento».
Reiteró que no proteger las instalaciones, así como poner en peligro la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz, representa una «violación flagrante del derecho internacional» y del «derecho internacional humanitario», además de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Este pasado miércoles, el Ejército de Israel abrió «fuego directo y aparentemente deliberado» contra una de las posiciones de la misión cerca de Kafer Kela, donde un tanque Merkava israelí disparó contra una torre de observación y destruyó dos cámaras de vigilancia.
Israel intensifica los ataques en el Líbano
En la última jornada, las fuerzas israelíes atacaron más de 100 objetivos militares de Hezbollah en el Líbano, entre ellos «edificios militares capturados y un almacén de armas que fueron utilizadas» por la milicia chií, según informó el Ejército en un comunicado.
«Durante la actividad, los soldados localizaron un pozo subterráneo y un puesto de estacionamiento utilizado por los terroristas junto a un almacén donde se encontraban muchos arsenales de armas», señala la nota castrense.
Además, este domingo Israel volvió a bombardear intensamente los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, después de que el Ejército ordenara la evacuación de varios puntos de esta castigada zona ubicada a unos seis kilómetros de la capital libanesa, convertida ahora en un extrarradio fantasma.
En un año de hostilidades, más de 2.400 personas murieron solo en territorio libanés -la mayoría de ellas en el último mes- y más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, lo que provocó una crisis humanitaria en el país mediterráneo.