La OIT pide explicaciones al Gobierno por despidos y violencia en el INDEC

Luego de tres años de denuncias, la agencia de las Naciones Unidas dio lugar a un planteo de la CTA y pide explicaciones por persecución gremial en el organismo estadístico.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó este viernes al Gobierno nacional que se expida con urgencia respecto al estado de situación gremial que se vive en el INDEC. El pedido de explicaciones de esta agencia internacional llegó tres años después de que la CTA iniciara un reclamo formal por despidos y violencia contra empleados del estatales del Instituto que son críticos de la actual gestión.

La Comisión de Libertad Sindical de la OIT -que orgánicamente depende de las Naciones Unidas- aprobó el caso nº 2.473, que inició puntualmente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tras denunciar despidos y hechos de violencia contra afiliados que se oponían a la actual gestión del INDEC.

La OIT pidió explicaciones sobre:

* La intervención y represión violencia de la Policía Federal para impedir la instalaciónde una carpa de protesta en la puerta del INDEC el 22 de agosto de 2007.

* Ataques vandálicos contra el local sindical de ATE en el INDEC ocurridos el 21 de mayo y 15 de junio de 2008

* Si el Estado garantizó el retorno al puesto laboral de la dirigente sindical Liliana Gasco (ATE), dado que una sentencia judicial así lo ordena.

* El despido de más de 13 empleados afiliados a ATE -a partir de noviembre de 2007- que se desempeñaban mayoritariamente en la Dirección de Índices de Precios al Consumidor y la Encuesta Permanente de Hogares.

Asimismo, la OIT pidió al Gobierno que fomente “relaciones de trabajo armoniosas” en el INDEC y constituya una mesa de diálogo entre las partes enfrentadas.

  • Mundo Indec: La inflación de mayo fue 0,7%
  • Piden investigar a Guillermo Moreno por abuso de autoridad
  • 4 millones de empleados están en negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *