La nube generará millones de empleos

la-nube-tecla“La nube tendrá un impacto gigantesco en la creación de empleos”, afirmó Susan Hauser, vicepresidenta del Grupo Mundial de Empresas y Negocios de Microsoft.

La prestación de servicios tanto públicos como privados a través de la computación en nube podría crear unos 14 millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2015, 700.000 de ellos en países como Brasil, México y Argentina.

Eso indica un reciente informe comisionado por Microsoft que reveló además que esta tecnología podría generar US$1.1 trillones al año tanto a empresas grandes como a las pequeñas.

Para considerar su magnitud y las nuevas realidades que los gremios deben afrontar, Susan Hauser, vicepresidenta del Grupo Mundial de Empresas y Negocios de Microsoft graficó: “la nube tendrá un impacto gigantesco en la creación de empleos. Se trata de una tecnología transformadora que reducirá los costos, promoverá la innovación y creará empleos y capacidades nuevas en todo el mundo” agregó.

De qué se trata la nube

La computación en nube ofrece sistemas informáticos a modo de servicios en la “nube de internet”. Estos sistemas quedan almacenados en servidores en la red para que las empresas los usen, adaptándolos de forma flexible a sus necesidades y pagando únicamente por el consumo que realizan. Tan sólo hace falta un computador y pagar una cuota de uso, que en el caso de una empresa pequeña podría rondar los US$100 al mes.

Por otra parte, dado que los datos y la actividad de la empresa quedan registradas en la nube, los miembros de la empresa pueden acceder desde cualquier parte del mundo.

Por estos y otros motivos, el estudio señaló que la cantidad de puestos de trabajos relacionados con la computación en nube aumentaría más del 300% en muchos países de América Latina.

América Latina

Colombia sería el país con mayor crecimiento porcentual con un 389% hasta 2015, seguido de Brasil con un 386%, México (382%), Chile (376%) y Argentina (368%). “Lo que generará empleo son las empresas pequeñas”, explicó a BBC Mundo el analista informático Gustavo Schliserman. “Las empresas grandes tendrán todos los servidores mientras que las pequeñas generarán servicios”.

Un ejemplo según Schliserman, son aquellas empresas que generan aplicaciones de geolocalización gracias a las posibilidades que ofrecen recursos como Google maps. Es el caso de una compañía Suiza que recientemente creó sistema que a través de Google maps, permite saber al usuario dónde se encuentra en ese preciso momento cualquier tren circulando por el país, y de ese modo, saber exactamente cuándo el tren se detendrá en el lugar deseado.

Según el informe, los 14 millones de empleos que la nube genere se dividirán equitativamente entre empresas grandes y pequeñas. En cuanto a sectores, se detectó que los que tenderán a generar más empleo serán los medios de comunicación (2,4 millones), banca (1,4 millones) y la fabricación a pequeña escala (1,3 millones).

No obstante, según señala Schliserman, la nube todavía presenta ciertos desafíos que podrían opacar tan optimistas estimaciones. “La desventaja de este sistema es qué pasa si se cae internet o si a la empresa a la que se le tienen que entregar los servicios se le cae el servidor”, explicó.

Por otra parte, señaló, nuevos marcos regulativos que pretenden dar más poder a los gobiernos sobre internet podrían limitar el potencial de esta tecnología. “El problema es que con las nuevas restricciones de internet la gente no sabe lo que va a pasar” señaló Schliserman . Pero de seguro es una potencial fuente de trabajo en crecimiento, a los cual se debe prestar particular atención.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *