La mitad de los jefes de hogar gana en promedio por debajo del salario mínimo vital y móvil

   El Indec actualizó los datos de Distribución del Ingreso al cierre de 2016. Amplia brecha entre los extremo.

El Indec difundió los cuadros actualizados de distribución del ingreso según escala individual, el total del hogar y promedio por cada miembro del grupo familiar, correspondiente a los últimos tres meses de 2016.

Si bien la información se mantiene muy acotada, porque no sólo no incorpora la serie del año anterior, ni tampoco la distribución geográfica, permite advertir que prácticamente la mitad de los jefes de hogar, según la serie de «Ingreso Individual», se ubicó al cierre del último año por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil que para entonces era de $7.560 por mes, y que actualmente se ubica en 8.064 pesos.

El promedio de ingreso de esa franja de trabajadores fue estimado por el Indec sobre una población con ingreso de 10,83 millones de personas, de un total de 27,35 millones de habitantes en los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares. El número resultante es de $11.033, mientras que de la muestra se desprende una brecha de 22,7 veces entre extremos por tramos del 10%, un piso medio de $1.475 y techo promedio de $33.461, sobre una escala máxima individual de 463 mil pesos.

Una parte relevante de semejante desigualdad en la distribución del ingreso se explica por la diferente composición de los hogares, con más de 4,8 miembros en las franjas con menores recursos y más limitada, inferior a dos en el extremo opuesto.

De ahí que en la muestra de la generación de ingreso promedio por habitante del hogar la brecha se redujera a 13,3 veces, con niveles en el primer décimo de $4.405 y el último décimo de $58.472, aunque con tope relevado por el Indec de 460.000 pesos.

El Indec anticipó que el 29 de junio dará a conocer la estadística de Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre del corriente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *