La lucha de una madre para esclarecer el crimen de su hijo

Juan Gabriel Juárez fue asesinado a puñaladas. Celos o venganza fueron las primeras hipótesis, pero sin sospechosos. A tres años, su madre sigue exigiendo “que se sepa la verdad y se investigue como corresponde”.

Un crimen por celos o una venganza personal. Estas fueron las dos hipótesis iniciales que se habrían seguido en la primera etapa de la investigación de la muerte a puñaladas de Juan Gabriel Juárez, de 27 años, ocurrida en febrero de 2009 en el barrio Ricardo Rojas de General Pacheco, pero que con el paso del tiempo se fueron desvaneciendo, ante la carencia de sospechosos, de acuerdo a lo informado oficialmente y frente a los reclamos de la familia de la víctima denunciando la  “complicidad” judicial.

Ahora, tres años más tarde, la causa parece reactivarse a partir del cambio de fiscal, la convocatoria a testigos para ampliar las declaraciones y un pedido de detención para dos hermanos (sindicados como los autores materiales del asesinato), pese a que fue denegado por una presunta “insuficiencia de pruebas”. Norma Domínguez, la madre del joven, viene demandando que “se sepa la verdad, que alguien investigue como corresponda y cumpla con lo que todo el mundo sabe, que a mi hijo le hicieron una trampa, que una chica lo entregó y los mellizos fueron los que lo mataron a puñaladas”.

Tras un período de “larga inactividad”, en el que el expediente estuvo a cargo de la entonces titular de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de General Pacheco, Laura Capra, se produjo la modificación del fiscal y “allí renovamos la esperanza en que, algún día, se hará justicia”. “La causa pasó a manos del fiscal Diego Molina Pico y de inmediato se puso a trabajar. En poco tiempo avanzó más que en dos años.

Me llamó a declarar a mi, también a otros testigos, para que ampliemos los dichos. Un remisero que había brindado su testimonio en su momento identificó al principal sospechoso, aunque al pedir la detención, el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, consideró que las pruebas no eran suficientes como para dictar su captura”, señaló la mujer.

El foco de los nuevos investigadores está puesto sobre dos sujetos, hermanos mellizos, que han sido apuntados como algunos testigos como el autor material y cómplice del crimen de Juan Gabriel Juárez. “El juez Díaz dice que nos los puede mandar a detener, pese a que se lo pide el fiscal Molina Pico. Yo digo que, al menos, los cite a declarar, que se defiendan de la acusación que los testigos le hacen y después que vea si hay o no pruebas suficientes para acusarlos”, enfatizó Norma Domínguez.

No obstante, la madre de la víctima insistió en que “la fiscal Capra llegó a decirme que esto iba a quedar impune, pero nunca bajé los brazos y seguí reclamando. Ahora, sólo hace falta la decisión de profundizar la investigación para avanzar en el esclarecimiento, meter preso a los culpables y condenarlos”.

Fuente:Diario Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *