La Libertad Avanza y el reparto de cargos

Varios comensales vieron en una comida a Alfredo Lijo repartir cargos estratégicos en el espectro judicial apenas tres días después de las PASO. Lijo, hermano del juez federal, tiene larga trayectoria como operador en Comodoro Py y ahora parece dispuesto a apurar el paso para ser elegido como el estratega jurídico. Se lo escuchó, por ejemplo, asignar la secretaría de Legal y Técnica a un abogado: “Vos tenés que agarrar. Hay que sacar muchos decretos rápido y por eso hay que cuidarles la firma”. Más de uno se indigestó con la imprudencia. ¿Sabe Milei lo que está ofreciendo Lijo? Estaba Carlos Kikuchi en esa cena, el operador que todavía intenta volver a la era dorada en que las decisiones políticas las tomaba él y Milei le hacía caso.

Ahora, detrás de cada selección se ubica Nicolás Posse, que entró al universo libertario poco tiempo antes de las PASO y todavía hoy es empleado de Corporación América -el conglomerado de Eduardo Eurnekian- con cargo de Director de Proyecto de AA2000. El rol de Eurnekian atrás de un posible Milei Presidente siempre fue un rastro sin nombres explícitos. Ahora no hay tanto disimulo. Posse es el que recibe empresarios, aportantes y postulantes a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo Nacional: PAMI, ANSES y la estratégica secretaría de Medios son apenas algunos de los temas en los que está tomando decisiones. Su poder es cada vez más central y más estratégico y se sabe que la intención es que sea el jefe de Gabinete en un posible gobierno. Cualquier integrante de la Libertad Avanza tiene que llamarlo si quiere proponer a alguien para un cargo en el Poder Ejecutivo.
A los operadores de Milei, se les iluminan los ojos cuando hablan de octubre
Desde las PASO, los desbordan los llamados de grandes empresas para hacer aportes -algunos de los nombres que aparecen sorprenderían mucho-; se sienten confiados de la fiscalización porque ahora tienen fondos que antes ni soñaban. De hecho, se ríen de las picardías que hicieron con algunos intendentes del peronismo para que les cuiden las boletas. Ahora no hablan porque no lo necesitan. Y se dan lujos muy del “establishment” electoral: le llegará a cada bonaerense por correo el sobre con la boleta adentro. Sólo imprimirlas cuesta más de 300 millones de pesos.Milei se dio el lujo de no ir a once provincias en la previa a las PASO, pero igual ganó en seis de las que nunca visitó. Ahora sí lo hará. El candidato no quiere avión privado y siempre voló solo acompañado por su hermana Karina en aviones de línea. En estos nuevos viajes, quiere mantener la misma dinámica aunque en su entorno se preguntan cómo será subirse a un vuelo comercial con él sin que todo se desborde de gente.La dinámica de Milei y Karina tiene preocupados a algunos integrantes de la mesa chica, en una zona difícil donde se mezcla lo íntimo y lo político. Su hermana se enteró por Lanata sin Filtro el lunes pos PASO del noviazgo con Fátima Florez. Hubo un testigo de ese instante. El diputado provincial Nahuel Sotelo estaba reunido con Milei el lunes 14 de agosto cuando entró Karina a la oficina: “¿Vos estás de novio con Fátima?”. “Si”, contestó el libertario y siguió su reunión como si nada. Algunos temen por la tensión que pueda generar Fátima como potencial primera dama. Era el cargo que el libertario siempre le asignó a Karina, a la que ahora se nombra como posible secretaria General de la Presidencia.

Por Luciana Geuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *