La Ley Lucio tiene media sanción en el Congreso

Lucio Dupuy fue abusado y asesinado por su madre y la pareja de ella.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción esta noche a la ley Lucio, un proyecto inspirado en Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, que busca prevenir la violencia contra niños y adolescentes.

La normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. Es similar a la ley Micaela.

De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20.300 corresponden a situaciones de violencia contra niñas y niños.

Con 228 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, se aprobó el proyecto de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes.

Ley Lucio: qué es

El proyecto de la Ley Lucio establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes:

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
  • Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

Ley Lucio: el origen del proyecto

Como su nombre lo indica, la Ley Lucio está inspirado en la trágica muerte de Lucio Dupuy, un nene de cinco años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa.

Lucio murió el 26 de noviembre como consecuencia de una golpiza de la que fue víctima dentro de la vivienda en la que residía junto a su madre de 24 años y su pareja, de 27. Ambas quedaron detenidas inmediatamente tras el hecho.

Tras su muerte se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa.

No obstante, no había denuncias de ningún profesional sobre los golpes que presentaba, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Este último motivo fue uno de los principales argumentos por los que se impulsó la Ley Lucio, para que los profesionales de la salud, docentes y funcionarios, puedan advertir y detectar situaciones de violencia intrafamiliar.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy comenzó el pasado lunes 7 de noviembre y se extenderá hasta el 22 de diciembre en la Ciudad Judicial de la capital pampeana. Espósito Valenti y Páez son las acusadas por el crimen y serán trasladadas desde el penal de San Luis hasta La Pampa para que presencien el inicio del juicio.

Ambas serán imputadas por el mismo delito: homicidio triplemente calificado por el vínculo (en el caso de la madre) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado.

Estará a cargo del tribunal integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. Mientras que los fiscales que impulsarán la acusación del Ministerio Público serán Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *