La Justicia ordenó reabrir la causa contra D’Elía por la toma de la comisaría 24

La Cámara Nacional de Casación Penal declaró nulo el fallo que había cerrado una causa contra el piquetero por la toma de la comisaría 24 de La Boca, el 26 de junio de 2004, y ordenó continuar en forma “urgente” el trámite hacia el juicio oral, confirmaron fuentes judiciales.

La resolución declaró nula la decisión de la Cámara Federal que había ordenado archivar el caso por prescripción y ordenó que el proceso debe continuar hacia el juicio oral ya que existieron delitos graves como la “coacción agravada”, que tienen una pena de hasta 10 años de prisión y que no prescribieron.

D´Elía estaba acusado de la toma de la comisaría en reclamo de la detención de Juan Carlos Duarte, sospechado de asesinar al militante de su agrupación Martín Cisneros.

La Sala III de Casación, con la firma de los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Raul Madueño, consideró que la Cámara Federal dictó la prescripción al tomar delitos más leves que el de la coacción agravada, explicaron las fuentes consultadas.

«Para establecer el término de la prescripción de la acción en un proceso penal ha de estarse a la pena del delito más severamente reprimido», dice el fallo de Casación.

En cambio, la Cámara Federal había considerado que hubo “empleo de intimidación y fuerza contra un funcionario público”, calificación a la que el fiscal ante la Cámara consideró “irrisoria” al apelar el fallo.

A partir de este nuevo fallo, la investigación debe continuar hacia el juicio con D´Elía, Angel Borello y Luis Alberto Bordón procesados.

Los hechos investigados ocurrieron el 26 de junio de 2004, cuando los imputados y un grupo de manifestantes que los acompañaban exigieron a los funcionarios policiales que prestaban servicios en la Seccional Nº 24 de la Policía Federal,  así como a los representantes de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, que se efectivizara de modo inmediato la detención de quien era sindicado como el autor del homicidio de Martín Cisneros.

Casación devolvió el expediente a la Cámara Federal para que se la remita al juez instructor del sumario, “que deberá imprimir urgente trámite” para dar definición a los procesamientos de los imputados, dice el fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *