La Justicia ordenó la convocatoria a paritaria nacional docente

   La jueza en lo laboral Dora Temis aceptó la cautelar de UDA e instó a que en cinco días convoque a paritaria nacional. El Gobierno va a apelar la medida.

La jueza en lo laboral Dora Temis dictó una medida cautelar que ordena la convocatoria a una paritaria nacional docente, tal como venían reclamando los gremios del sector, pero el ministro de Educación, Esteban Bullrich, anticipó que apelará el fallo.

La medida tiene carácter cautelar pero fue adoptada en el marco de una acción iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA), cuyo titular Sergio Romero celebró la decisión e insistió que la Casa Rosada «tiene que cumplir» con lo dispuesto por la ley de Financiamiento Educativo.

La decisión de la jueza, quien subroga en el juzgado laboral número 58, establece que “dentro del quinto día de notificada la presente resolución”, el gobierno “proceda a la convocatoria de la Comisión Negociadora tal cual lo prevé la normativa vigente y tal como se ha venido realizando en forma constante desde el año 2007”.

La medida «reviste carácter provisional”, aclaró la jueza, por lo que “puede ser modificada o dejada sin efecto de verse alterada la situación que le dio origen».

Ello abre la puerta a que el gobierno nacional se allane voluntariamente a llamar a la paritaria, sin necesidad de que persista la acción judicial, en esta instancia.

La jueza dispuso, además, la notificación “con habilitación de días y horas inhábiles”, de tal suerte que para el cómputo de los cinco días no cuenta el paro decretado para hoy por las centrales sindicales.

Sin embargo, el titular de la cartera educativa advirtió que «hay una clara animosidad en el fallo», dijo que el Gobierno «no incumplió la ley» e incluso subrayó una vez más que «incrementó el salario mínimo (docente)un 72 por ciento en los últimos quince meses».

«El fallo tiene una subjetividad que no es propia de una justicia que queremos que funcione en el país», advirtió Bullrich, al tiempo que anunció que apelará la medida «a primera hora de mañana» y se quejó porque «están queriendo estirar el conflicto (docente) artificialmente».

UDA había iniciado la acción judicial reclamándole al gobierno “que cesen la conducta antisindical y la afectación del derecho constitucional a la negociación colectiva”.

La jueza imprimió a la causa el trámite de “juicio sumarísimo” (que acelera los tiempos procesales) y sin pronunciarse sobre el fondo del reclamo, ordenó la inmediata convocatoria a la paritaria nacional, tal como reclamaban los gremios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *