La Justicia ordenó investigar las denuncias de violaciones en el Moyano

Hospital-Moyano-2Lo resolvió la Cámara del Crimen al disponer que se sigan investigando supuestos casos de abusos a pacientes y falta de atención.

La Sala V de la Cámara del Crimen ordenó que se sigan investigando denuncias sobre violaciones a pacientes y falta de atención, que derivaron en la muerte de algunos, en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano, del barrio porteño de Barracas.

Las denuncias se originaron en forma anónima vía mail, y dos de los casos refirieron a denuncias de abuso sexual. Un caso, tuvo como víctima a una mujer que padecía un retraso mental, y que fue violada el 27 de enero de 2012.

Ante el juez de instrucción Pablo Ormaechea, también se denunció falta de atención de pacientes como fue el caso de Rosa Franqueiro.

Franqueiro, según la denuncia, estuvo cinco días con múltiples fracturas en su cuerpo y sin recibir ningún tipo de atención. Luego fue derivada al Pena, pero días más tarde falleció.

Pero también se denunciaorn varios casos. Uno de ellos el de una mujer que ingresó al Moyano a fines de 2011 pese a que “no presentaba patología psiquiátrica” que justificara su internación en ese lugar.

Otros de los casos dan cuenta que muchas pacientes estaban internadas en total descuido, con piojos, sin higiene y algunas con infecciones avanzadas.

La investigación apunta hacia personal del Moyano, médicos de distinas áreas, quienes ahora seguirán bajo la lupa de la Justicia.

«El fin de la instrucción versa en comprobar la existencia de un hecho delictivo y toda vez que en el caso en particular existen algunos indicios respecto de la posible concurrencia de conductas delictivas, corresponde modificar el auto apelado», dijeron los camaristas Mirta López González y Gustavo Bruzzone.

Según aseguró el abogado de Médicos Municipales, Vadim Mischanchuk, «esta causa se inició por denuncias anónimas de personas que dicen haber tomado conocimiento de los hechos a través de una cuenta anónima de facebook, y no existe ni una sola prueba que acredite los dichos de las denunciantes».

«Resulta absolutamente injusto que se desacredite el nombre y el honor de los médicos en una causa que no amerita seguir abierta. De nuestra parte vamos a colaborar con la justicia en todo lo que haga falta», aseguró el letrado.

En ese sentido, la Cámara ordenó que se profundice la investigación y que se lleven a cabo algunas medidas de prueba sugeridas por la fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *