La Justicia absolvió a Gustavo Beliz en la causa Stiusso

Lo decidió el Tribunal Oral Federal 3 en el juicio que se le seguía al ex ministro de Kirchner, luego de idas y venidas en una causa más cercana al escándalo que a un debido proceso judicial.

El Tribunal Oral Federal 3 de esta capital absolvió esta tarde a Gustavo Beliz, ex ministro los gobiernos de Carlos Menem y de Néstor Kirchner, en el juicio al que fue sometido por violación de secreto, por mostrar en televisión la foto del agente de inteligencia de la ex SIDE Antonio «Jaime» Stiuso.

El 25 de julio de 2004, cuando en una entrevista en el programa Hora Clave, que conducía Mariano Grondona, el ex ministro de Justicia exhibió la imagen Stiuso, un funcionario del área de contrainteligencia de la SIDE.

Beliz había afirmado que » era bueno que todos conociéramos la cara de quien maneja en realidad dicha institución«, en referencia a la central de inteligencia a la que atribuía «operaciones» en su contra.

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) había citado a declarar como testigo a Stiusso, pero el director de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga (amigo íntimo de Néstor Kirchner), contestó a los jueces por escrito que sin condiciones de «tutela de seguridad» del «agente de inteligencia» en una audiencia pública «no resulta posible» su presencia porque de lo contrario se lo expondría a «consecuencias irreparables».

Como el TOF 3 aceptó esos argumentos y siguió adelante con la audiencia, el Fiscal Jorge Di Lello planteó primerola recusación de los Jueces Guillermo Gordo, Gerardo Larrambebere y Miguel Pons, quienes la rechazaron ‘in limine’ y luego el representante del Ministerio Público directamente solicitó la nulidad de la audiencia, a lo cual el tribunal no hizo lugar.

A su turno Béliz optó por negarse a prestar declaración indagatoria, aunque aclaró que, tal vez, podría resolver el ejercicio a la defensa más tarde según fuesen  desarrollándose los testimonios del ex jefe de la SIDE Sergio Acevedo y del ex director de Legajos de la Policía Federal, Comisario Inspector Eduardo Fernández.

El Fiscal federal Jorge Di Lello había pedido la pena de 4 años de prisión para el ex funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *