La importancia de denunciar los delitos

estadísticas-delitosCuando uno ha sido víctima de un delito, generalmente siente en lo inmediato bronca, ira contenida, y a medida que van pasando los días, uno primero se queja de lo vivido hasta que, por las obligaciones y la falta de confianza en las instituciones, termina buscando y reclamando justicia en cualquier lado donde se pueda hacer oír.

No es sencillo conseguir que un funcionario acepte tomarle la denuncia sin antes enunciarle todas las contras, que lo van a citar varias veces, que le van a pedir testigos, pruebas de que los elementos robados eran suyos, facturas que acrediten su origen, y un interminable decálogo del desánimo. La creencia popular es que todo esto lo hacen para no trabajar, y si bien hay algo de cierto en ello, no menos cierto es que muchas veces se pierde más tiempo en convencer a la persona que en tomarle como corresponde la denuncia. El principal origen por el cual los funcionarios policiales o judiciales apelan a esta metodología, es achatar las estadísticas.

Casi todos los organismos del Estado, llevan estadísticas con las cuales no solo me puede evaluar el desempeño, muchas se utilizan también para solicitar o justificar presupuestos. Como toda información concerniente a la administración pública, las estadísticas deberían ser públicas y de sencillo acceso a cualquier ciudadano que pretenda informarse, por ese motivo, cuando menos delitos se denuncien, mejor la estadística y mejor la imagen de esa institución.

En la Argentina, a diferencia de otros países, no todos están familiarizados con el uso de las estadísticas, y existen organismos que ni siquiera las utilizan, cuando ello ocurre, tengan la plena seguridad que allí se trabaja muy poco. En países con más años de ejercicio de la política y la democracia, las estadísticas son un tema primordial para los políticos y son un factor determinante a la hora de las elecciones, porque se vota sabiendo que productividad y efectividad tiene o ese candidato o ese organismo, de hecho la elección de los fiscales como “custodios” del bien común de la sociedad en base a su trabajo y estadísticas, hacen que la justicia por un lado y la policía por el otro, mejoren de caras a llevar tranquilidad a esa masa de votantes que de seguro reclamaran por los resultados de las estadísticas, un político puede ser un muy buen orador, pero el filtro de una reelección son las estadísticas y en el caso de los nuevos postulantes, sus logros, también desarrollados en estadísticas.

La palabra estadística, proviene del latín statisticum  collegium (Consejo de Estado) y su derivado italiano statista (“hombre de Estado o político). En 1749, el alemán Gottfried Achenwall, comenzó a utilizar el término statistik para designar el análisis de datos estatales. Por lo tanto, el origen de las estadísticas, está relacionado con el gobierno y sus cuerpos administrativos. Esta sencilla aclaración etimológica y su relación con la política, es a título informativo de que las estadísticas en el mundo permiten elaborar políticas públicas.

Y la seguridad de los ciudadanos, está relacionada con las políticas públicas, no solo porque las estadísticas reales de delitos obligan a los funcionarios a trabajar, sino también a encontrar soluciones, porque no todo se puede arreglar con la política denominada de “mano dura” porque entonces se corre el riesgo de superpoblar las cárceles con procesados que terminan siendo inocentes y se producen una serie de desequilibrios que no mejoran la seguridad y perjudican otros factores de la sociedad.

Por eso es tan importante la participación de los ciudadanos, el reclamar las estadísticas y hacer de ellas un análisis correcto al contrastar los datos con la realidad misma.

Las policías, suelen demostrar ante sus responsables políticos estadísticas que son totalmente ficticias para tranquilidad de estos y beneficio de esas fuerzas que no brindan un correcto servicio, porque al tener estadísticas falseadas, los recursos tanto materiales, económicos como de personal, son distribuidos en base a las necesidades que establecen esas estadísticas.

La forma más sencilla de comprender esto es simplemente observar y recordar, como cuando los ciudadanos reclaman por mayor seguridad, salen primero los políticos y luego algún jefe policial a brindar estadísticas en inversiones, compra de patrulleros, equipos y armas, con estadísticas que poco tienen que ver con el tipo de delitos que se denuncian, porque es lógico, que suelen decir, “se habla del tema, pero no tenemos denuncias.”

Como había mencionado, cada departamento judicial, posee sus propias estadísticas y cada Ministerio Público de quien dependen los Fiscales también, como la tienen las Cortes de Justicia, incluida la Suprema Corte de Justicia.

Este elemento de información como lo son las estadísticas, son una herramienta muy utilizada por las ONGs, desde que comenzaron a actuar en políticas públicas.

Vivimos en una época digitalizada, donde existen millones de servidores cargados de información, donde se pueden comparar datos, estadísticas o bien generar estadísticas que permitan hacer estudios que propongan soluciones donde se detecten necesidades o carencias.

También es habitual escuchar, “a estos no les importa nada sos un número más…” y si bien tiene algo de cierto, está en uno en quedarse a consolarse o despotricar, o bien, decir, Yo soy ese número, y como tengo un lugar en su estadística de producción, tengo derecho a reclamar que trabajen como corresponde, a que la estadística genere cambios.

Si bien la seguridad es potestad del Estado ejercerla, y para ello tiene su “brazo fuerte” o armado con son las policías, la participación de los ciudadanos no puede quedar excluída.

Un error que generalmente se comete es la forma de participación en los reclamos de políticas públicas, hay quienes sin un plan, sin la organización necesaria creen que con una marcha, un corte de calles se solucionan malas gestiones y la realidad es que estas acciones son tan efímeras como el funcionario de turno. Muchas veces es común oír que se ha removido a un jefe policial o varios, pero resulta que los motivos que generaron el reclamo persisten, y en esa reiteración de malos resultados, se va diluyendo la fuerza de los que reclaman, que dejan de participar convencidos de que todo sigue igual, cuando en realidad, la lucha por el ejercicio de todos los derechos y garantías como ciudadano, deberían acompañarnos el resto de la vida, porque uno vive y es ciudadano todos los días, es algo inherente a la persona que vive en sociedad y como tal no debería dejar que otros tomen decisiones que lo van a involucrar quiera o no quiera.

Para concluir, hacer una denuncia siempre es un trámite molesto, que suele revivir malos momentos que a veces se prefieren no recordar. Que existe un desánimo generalizado por la falta de confianza en las instituciones, pero esos actos que uno ve y suele denunciar en las redes, cometidos por funcionarios que no deberían en sus horas de trabajo dedicarlas al ocio, el descanso o la corrupción, también deben ser denunciados. Nada va a cambiar por el simple hecho de exteriorizarlo.

¿Cómo se realiza una denuncia?, en primer lugar todo ciudadano debe saber que no es necesario ser abogado o saber de leyes para realizar una denuncia, porque es función del Ministerio Público citar a ratificar al denunciante, tomarle declaración sobre los hechos que va a denunciar o los que no sabía que podía denunciar y luego darle la clasificación legal correspondiente, es decir el tipo penal que se va a investigar.

Por lo cual la denuncia puede ser presentada escrita a mano incluso en cualquier mesa de entradas donde existan Fiscalías o Juzgados penales. Si bien lo habitual es concurrir a la policía para que estos inicien el expediente, muchas personas se sienten más tranquilas evitando un interlocutor inquisidor y mal predispuesto.

Los datos más importantes de una denuncia presentada por la víctima son el día que ocurrió el hecho, esto es importante para determinar la Fiscalía y el Juzgado de turno. La hora aproximada, el lugar, en esto uno debe saber que es necesario iniciar la denuncia dentro de lo que es la jurisdicción judicial, pero aunque así no sea, los funcionarios están obligados a tomar la denuncia y en todo caso luego girarla al que por jurisdicción y competencia corresponda, no es lo habitual, pero podría suceder y uno debe saber que no pueden decirle vaya a tal o cual lado no nos corresponde.

Un breve relato de los hechos y en lo posible llamar a los centros de atención a las víctimas que existen tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Capital Federal, para poder asesorarse y también saber que por Ley, tienen derecho como víctimas a ser derivados para seguimiento de su denuncia y la asistencia que necesiten que puede ser desde un abogado, hasta un psicólogo.

Sepan estimados ciudadanos, que si no están conformes con la atención que reciben, existen en la Procuración General Bonaerense, en la Procuración General de la Nación y en las Cortes, oficinas de denuncias y de control interno.

SIEMPRE, presente las denuncias o escritos con copia para que usted pueda tener una copia firmada de que su denuncia, reclamo o escrito fue recepcionado, el mismo debe llevar la firma del funcionario que recibe, su sello y el sello de la dependencia o lugar donde está presentando el escrito.

A modo de facilitarles información a los ciudadanos y a nuestros lectores, les dejo una serie de lugares que pueden ser útiles al momento de tener que realizar una denuncia.

*C.P.V. Centro de Protección de los derechos de la Víctima. Calle 5 y 525, Tolosa, La Plata, provincia de Buenos Aires. (0221) 426-2340/42/43/51/52/53 Fax: (0221) 426- 2354  Línea gratuita: 0800-666-4403 Correo electrónico: cpv@gba.gov.ar

*Departamento de Control Interno Procuración General de la provincia de Buenos Aires. Calle 13 y 48, piso 14, La Plata, provincia de Buenos Aires. (0221) 422-4114 int.3666.

*Subsecretaría de Control de Gestión Corte Bonaerense. Calle 13 esquina 48, piso 13, La Plata, provincia de Buenos Aires. (0221) 410-4400 interno 43555 correo electrónico: subcontroldegestion@scba.gov.ar

*Auditoría General de Asuntos Internos Policía Bonaerense. Calle 51 Nº 779, La Plata, provincia de Buenos Aires. Horario de 08:00 hs a 20:00 hs. 0800-999-8358 las 24 horas.  Correo electrónico: denunciasai@mseg.gov.ar

*OFAVI. Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito (Dependiente de la Procuración General de la Nación) Pte. Perón 2455, 4to. Piso, CABA. 4959-5900 int.4 y 4959-5983 4951-0255 4952-9980 Atención de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hs. Correo electrónico: ofavi@mpf.gov.ar  página Web: www.mpf.gov.ar

*Centro de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual. Pasaje Peluffo 3981, Almagro, Capital Federal. 4981-6882 4958-4291 las 24 horas. Correo electrónico: abusosexual@policiafederal.gov.ar

*Brigada Niñ@s Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.  0800-222-1717 las 24 horas.

*Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.  Teléfono 5300-4014, de 09:00 a 19:00.

*Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (Poder Judicial de la Nación). Calle Viamonte 1145, Planta Baja, Capital Federal, lunes a viernes, 07:30 a 13:30 denuncias de personas afectadas por cualquier delito.

*Centro de Atención a la Víctima (Policía Federal Argentina). Las Heras 1855, piso 1º, CABA, 4801-2866/3529, lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hs. sábados de 08:00 a 13:00 hs. Correo electrónico: orientacionvictima@policiafederal.gov.ar página Web www.policiafederal.gov.ar

*Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (Procuración General de la Nación). Pte. Perón 2455, piso 4º, CABA, 4959-5900 4953-0529, lunes a viernes de 09:00 a 15:00 Correo Electrónico: fia@mpf.gov.ar  página Web www.mpf.gov.ar/FIA.html

*Oficina Anticorrupción. Tucumán 394, CABA, 5167-6400, denuncias sobre hechos de corrupción de funcionarios públicos sobre los siguientes delitos: 1) delitos de cohecho, 2) percepción de dádivas, 3) malversación de caudales públicos, 4) incumplimiento en los deberes de funcionario público con el fin de beneficiar a un tercero, 5) enriquecimiento ilícito. Correo electrónico: denuncia@jus.gov.ar

*Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima (GCBA).  Cerrito 268, piso 8, CABA. 4010-0300 5552-6500 interno 13201. Lunes a viernes a 10:00 a 18:00 hs. Correo electrónico:  dgayavapriv@buenosaires.gov.ar Página Web www.buenosaires.gov.ar

*Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar. Línea gratuita las 24 horas, los 365 días del año, al 137. Puede llamar cualquier víctima de violencia familiar, vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en violencia familiar. Cuenta con dos sedes, Zona Sur de la Ciudad Autónoma de Bs. As.: Av. Vélez Sarsfield 170.

Zona Norte de la Ciudad Autónoma de Bs. As.: Av. Las Heras 1855. Primer Piso.

*Fiscalías Contravenciales. Minsiterio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.  Servicio: Denuncias por lesiones en riña, abandono de personas, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación, daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, malos tratos a animales, actos discriminatorios, tenencia y portación de armas de uso civil.

Teléfono: 0800-333-47225 (24 horas)

Direcciones:

  • CONGRESO
    Nº 1, 4, 9 y 10
  • Dirección: Combate de los Pozos 155, CABA.
  • Teléfono: 4011-1400
  • BARRIO NORTE
  • Nº 3, 5, 6 y 7
  • Dirección: Berutti 3345, CABA.
  • Teléfono: 4014-5800
  • SAAVEDRA
  • Nº 8 y 11
  • Dirección: Arias 4491, CABA.
  • Teléfono: 4541-1054 / 2337
  • POMPEYA
  • Nº 2 y 12
  • Dirección: Alma Fuerte 37, CABA.
  • Teléfono: 4911-7600 / 7699

Atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hs.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

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