La familia Maldonado quiere que el juez Lleral informe sus decisiones

  La abogada Verónica Heredia advirtió que esperaron un tiempo prudente y piden que el magistrado los tenga al tanto de la marcha de su trabajo. Pidió que la investigación deba ser llevada adelante por personas especialistas e idóneas, para garantizar un trabajo independiente.

La Dra. Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, en declaraciones al diario Jornada, se refirió a la marcha de la causa por la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y dijo que “hemos sido lo suficientemente prudentes para que el nuevo juez federal –Gustavo Lleral- pueda tomar decisiones que esperamos conocerlas”.

En realidad estaba la posibilidad que el magistrado la recibiera junto a Sergio Maldonado el viernes, todo supeditado al arribo del hermano de Santiago a Esquel y según se supo también estarían en el encuentro representantes de distintos organismos que denunciaron la desaparición  de Santiago.

Más adelante Heredia recordó que el 18 de septiembre se realizó un nuevo allanamiento en el Pu Lof Cushamen, y los testigos padecieron violencia (por parte de las fuerzas de seguridad), por lo que en las mismas condiciones de ninguna manera se podría hacer un nuevo rastrillaje del río Chubut. “No lo vamos a permitir”, advirtió.

Conocer el expediente

Pidió no quedarse con ninguna hipótesis sin investigarla profundamente, al tiempo que planteó como una necesidad conocer el expediente para saber qué se hizo ese 18 de septiembre.

En otro tramo de sus declaraciones la letrada repasó la disposición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de que la investigación debe ser llevada adelante por personas especialistas e idóneas, para garantizar un trabajo independiente. Por eso desde la querella han pedido a la Procuración General de la Nación, que sean convocados especialistas.

En ese contexto, Verónica Heredia reclamó la necesidad que la parte de la víctima pueda participar activamente, sugiriendo y proponiendo medidas, peritos, etc., y no solamente tomar vista del expediente, aunque en los últimos días no pudieron acceder a esa documentación, porque la Fiscalía comunicó que la misma estaba en el Juzgado Federal, y fue restituido el jueves. “No queremos ser meros espectadores de lo que hace la Fiscalía, sino actores principales”, recalcó.

No obstante la información que recibieron, que el expediente de la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado, lo tenían en el Juzgado Federal, Heredia sugirió que en realidad “no sabemos dónde estuvo físicamente; solo que no estaba en el Ministerio Público Fiscal”.

También sostuvo la abogada de la familia Maldonado, que un perito se está ocupando de revisar los libros de los Escuadrones de Gendarmería adulterados,  para determinar desde cuando estaban en esas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *