La confianza del consumidor cayó 1,1% en agosto y volvió a retroceder la intención de compra

La confianza de los consumidores volvió a deteriorarse en agosto, con una caída mensual del 1,08%. La percepción sobre la situación macroeconómica mejoró, pero retrocedieron las condiciones presentes y la predisposición a comprar bienes durables e inmuebles.

El Índice de Confianza al Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, registró una baja del 1,08% en agosto respecto de julio y alcanzó los 40,23 puntos. Se trata del segundo descenso consecutivo, luego de la caída del 4,78% registrada el mes anterior. En la comparación interanual, sin embargo, el indicador mostró una mejora del 0,71% frente a agosto de 2025.

El informe señaló que el índice acumula una caída del 15,09% desde el máximo alcanzado durante la actual gestión de gobierno, en enero de 2025, cuando llegó a 47,38 puntos. En cambio, desde el piso de 35,60 puntos registrado en enero de 2024, tras las primeras medidas del presidente Javier Milei, el ICC acumula una recuperación del 13,01%. Por regiones, el mayor aumento se registró en el Gran Buenos Aires (0,41%), seguido por la Ciudad de Buenos Aires (0,11%), mientras que el Interior cayó 3,79%. El Interior continúa con el índice más alto, con 43,82 puntos, y el GBA presenta el más bajo, con 38,27.

Por nivel de ingresos, los hogares de menores recursos registraron una mejora del 2,13%, mientras que los de ingresos altos tuvieron una caída del 1,76%. En cuanto a los componentes del índice, la Situación Macroeconómica fue el único subíndice que avanzó, con una mejora del 3,06%. En contraste, Bienes Durables e Inmuebles cayó 4,03% y Situación Personal retrocedió 3,31%.

El análisis por horizonte temporal mostró además una caída del 3,18% en las Condiciones Presentes, mientras que las Expectativas Futuras aumentaron 0,44%. En términos interanuales, las Condiciones Presentes se ubicaron 1,65% por debajo de agosto de 2025, mientras que las Expectativas Futuras quedaron 2,44% por encima. Los datos reflejan así una confianza de los consumidores que, pese a mantenerse por encima del año pasado, continúa mostrando señales de debilidad en el corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *