La app de la Ciudad para hacer reclamos desde el smartphone

App-147BA 147 es la aplicación del gobierno porteño que permite a los vecinos de la Capital Federal elevar quejas a través de su teléfono e informar acerca de una luminaria quemada o una vereda en mal estado, por ejemplo, acompañando el reporte con imágenes del inconveniente.

Una vereda rota, ramas necesitadas de poda o problemas en las instalaciones en el subte son todas situaciones con que los vecinos de la Capital Federal pueden encontrarse a diario. Así, el gobierno de la Ciudad busca facilitar los medios para que los porteños puedan realizar los reclamos correspondientes a este tipo de problemas

Con el objetivo de acercar la Ciudad a los vecinos, en lugar de que esta tenga que ir a ellos, el gobierno porteño viene generando en el último tiempo distintas herramientas y canales de comunicación que le permitan a los porteños «ser más protagonistas de la Ciudad», explicó Fernando Benegas, director general de Atención Vecinal.

Uno de sus últimos desarrollos consiste en la aplicación para dispositivos móviles BA 147, cuyo objetivo es permitir que los usuarios realicen y gestionen reclamos ante el gobierno de la Ciudad de forma rápida, tal como sucede en ciudades como Nueva York, Barcelona y Hong Kong.

Si bien la aplicación fue inicialmente lanzada hace algunos meses, fue mejorada y hoy llegó a Google Play, la tienda de aplicaciones para Android, una actualización que incorpora mejoras en su funcionamiento.

Según apuntó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, el gobierno porteño recibe más de 186.000 reclamos por año y la app BA 147 es una forma de facilitar la comunicación de los inconvenientes y establecer un canal disponible en cualquier momento del día, todos los días.

La app está disponible de forma gratuita para equipos Apple y Android, mientras que desembarcará próximamente en BlackBerry. Una vez descargada, los usuarios deben registrarse con su nombre, apellido DNI y mail y, tras recibir un correo electrónico de pueden comenzar a subir sus quejas respecto de distintos inconvenientes en la Ciudad.

BA 147 permite a los usuarios subir una foto (de hasta 3MB) de reclamo en cuestión, una luminaria apagada o el pedido de arreglo de una parada de colectivo, por ejemplo para mostrar el problema de forma detallada.

Luego de haber cargado la fotografía en el sistema, se debe ingresar la ubicación, que puede escribirse manualmente o permitir que el GPS del teléfono ubique el lugar del reclamo de forma automática en un mapa.

La queja se categoriza en distintas áreas (Transporte, Salud, Educación, entre otras) y distintos rubros, al tiempo que el usuario puede ingresar la descripción del problema si así lo desea.

Una vez finalizada la carga del reclamo, el usuario recibe un número de ticket que le permite seguir su progreso. Asimismo, la app guarda el historial de los reclamos realizados y la resolución a la que se llegó cada uno de ellos.

Por el momento, BA 147 está disponible para hacer reclamos únicamente, aunque el gobierno de la Ciudad proyecta extender sus capacidades para que pueda generar turnos para distintos trámites, detalló Benegas.

BA 147 se enmarca dentro del proyecto de hacer de Buenos Aires una ciudad inteligente, según destacó Andrés Ibarra, ministro de Modernización porteño, y se suma a la lista de aplicaciones móviles con que ya cuenta la Ciudad, como Cómo llego, BA Bici o BA Creativa, atendiendo a la creciente cantidad de teléfonos inteligentes en el país.

Además, a la familia de aplicaciones del gobierno de la Ciudad se agrega la recientemente distinguida por la segunda edición del concurso BA Apps, que eligió como ganadora a EstacionApp, creada por Nicolás Fakiel y Yamila Fraiman, con información acerca de las calles en las que se puede estacionar o dónde hay playas de estacionamiento.

En este sentido, BA 147 se inscribe en la línea de las distintas iniciativas tecnológicas del gobierno porteño, como la posibilidad de chatear con operadores de la línea de ayuda 147, la incorporación de una plataforma virtual de tramitación a distancia para iniciar algunos trámites online, pagos electrónico por web o la instalación de terminales interactivas en algunas estaciones de subte y en distintos puntos de la Ciudad.

Los canales de comunicación online son elegidos por muchos vecinos de la Ciudad que prefieren esta modalidad para hacer sus trámites o consultas. Así, la guía de trámites web durante noviembre recibió casi 111.000 visitas únicas, mientras que el Chat 147 gestionó un promedio de 17.000 conversaciones por mes entre octubre de 2012 y de 2013.

Asimismo, el chat con operadores de la ciudad sumó en agosto de este año agentes virtuales, disponibles las 24 horas. Estos asistentes están programados para comprender una serie de consultas y responder a ellas de forma automatizada. En caso de que quien consulte no quede totalmente satisfecho con la información, es derivado a un agente humano.

En esta línea, con el fin de lograr una ciudad cada vez más conectada, el gobierno porteño impulsa la ampliación de las áreas con Wi-Fi gratuito, que ya incluye más de 180 puntos en toda la Ciudad, como parques, museos, hospitales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *