La AJB promovió un logro histórico en materia de género

Fruto de la pelea llevada adelante durante años por el sindicato judicial, la Suprema Corte y la Procuración General crearon ámbitos específicos para diseñar políticas de género en el Poder Judicial. En el caso de la Corte, con participación del sindicato.

A través del Acuerdo 4032, la Suprema Corte de Justicia creó la Comisión Permanente en materia de Género e Igualdad, cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos. Funcionará como un ámbito colegiado con la participación de la AJB.

La comisión fue presentada formalmente en un acto realizado el día de ayer, en la que además de la AJB participaron representantes de la Suprema Corte, del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, del Ministerio de Justicia y del Colegio de Magistrados.

La creación de la esta Comisión indudablemente representa una respuesta a las demandas de la AJB en esta materia, ya que desde hace años el gremio viene exigiendo la conformación de un área o secretaría de género en el ámbito de la Suprema Corte y la Procuración, con participación de las y los trabajadores.

“Si bien la dependencia de la Suprema Corte no ocupa en el orden jerárquico el nivel de una secretaría y tiene carácter consultivo, constituye un avance muy importante para insertar la mirada de las y los trabajadores en materia de género y diversidad en el ámbito del Poder Judicial. Esta mirada es fundamental para avanzar en la conquista de derechos de mujeres y disidencias, como así también hacia la eliminación de la violencia y discriminación por motivos de género en el Poder Judicial.”, señaló Débora Bertone, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

Un hecho para destacar es que la Comisión abordará no solo la política de género vinculada con los procesos judiciales y el ámbito institucional, sino también aquellas cuestiones que en esta materia se suscitan hacia el interior del Poder Judicial, como por ejemplo el abordaje de las denuncias por violencia de género en el ámbito laboral. En ese aspecto la experiencia adquirida a partir de la intervención gremial en innumerables situaciones de violencia de género en diferentes dependencias del Poder Judicial, la AJB podrá realizar aportes invaluables para incorporar la mirada de género al procedimiento disciplinario, colaborando en la elaboración de protocolos de intervención.

Procuración General

Por su parte la Procuración General formalizó a través de la resolución 595/21 la creación de la Subsecretaría de Políticas de Género y Violencia Familiar dependiente de la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, cuyo titular es Francisco Pont Verges.

La flamante subsecretaría tiene como objetivo insertar la política de género en el rol que cumple el Ministerio Público en el fuero Penal, en la acusación contra los violentos y con competencias amplias. Al respecto, la AJB cuestionó que el nuevo organismo no involucra la capacitación, el área civil, el área de las asesorías, ni el ámbito laboral de las y los trabajadores del Ministerio Público, donde se constatan diariamente innumerables situaciones de violencia de género.

“Desde lo formal la creación de la Subsecretaría puede constituir un paso adelante en el rol del Ministerio Público en materia penal”, señaló Débora Bertone. “Sin embargo, genera serias dudas las posibilidades de avance en cuanto el nuevo organismo se encuentra bajo la dependencia jerárquica de Pont Verges, funcionario que se encuentra cuestionado por la Comisión Provincial por la Memoria por prácticas que no se corresponden con la defensa de los derechos humanos a partir del caso de Mónica Mego, mujer trans que quedó parapléjica dentro del contexto de encierro”, agregó

“La creación de los nuevos órganos en el ámbito de la Suprema Corte y la Procuración General constituyen un importante avance hacia la eliminación de las violencias en el Poder Judicial y la incorporación de la mirada de las y los trabajadores en el proceso de transformación que viene impulsando la AJB en pos de una Justicia con perspectiva de género y feminista”, finalizó Bertone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *