La AFI limita “al mínimo” la participación de agentes como auxiliares de la Justicia

La resolución, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, señala que deben dedicarse a la producción de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) oficializó este miércoles su decisión de limitar “al mínimo” la participación de agentes de inteligencia como auxiliares de la Justicia y estableció que los medios “técnicos y humanos” de la ex Side deberán dedicarse al “estricto cumplimiento de las funciones de producción de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo”.

La resolución 17/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial establece que “los medios técnicos y humanos de esta Agencia Federal de Inteligencia se aboquen al estricto cumplimiento de las funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo, federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional, legalmente establecidas por la Ley N° 25.520 y su modificación N° 27.126”.

Además, dispone “la reducción al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal de esta AFI y, en consecuencia, su participación como auxiliar de la justicia, ciñéndose exclusivamente a las materias propias de este Organismo establecidas legalmente”.

El Gobierno intervino en diciembre del año pasado la AFI por el “notorio retroceso institucional” que hubo en ese organismo durante la gestión de Mauricio Macri, utilizando al organismo “por fuera de los objetivos legítimos que toda actividad de inteligencia debe poseer en el marco del estado constitucional de Derecho”. Fue designada como interventora Cristina Caamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *