Kulfas se despidió del ministerio entre aplausos de funcionarios

El ex ministro de Desarrollo Productivo juntó a trabajadores y colaboradores más cercanos de la cartera productiva que lo recibieron con aplausos. Kulfas presentó al presidente su renuncia formal tras el escándalo por la licitación del gasoducto de Vaca Muerta.

El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se despidió este lunes por la tarde de los empleados de su cartera en un acto en el noveno piso de la sede de esa área, antes de reunirse personalmente con el presidente Alberto Fernández a quien le llevará en mano su renuncia.

Dos días después del escándalo que derivó en el pedido de renuncia del jefe de Estado por una declaración en off atribuida al ministro de Desarrollo Productivo, Kulfas pasó esta tarde por el edificio de Diagonal Sur para despedirse de empleados, técnicos y funcionarios de la cartera productiva.

Cerca de las 15, Kulfas subió al noveno piso, donde tiene lugar la sala de reuniones más amplia del ministerio, y fue recibido con aplausos por un centenar de trabajadores y funcionarios de su cartera, que este lunes tras el recambio ministerial ordenado por Alberto Fernández acudieron como un día normal a trabajar.

Kulfas debió abandonar el gabinete luego de la filtración de una acusación en off the record atribuida a él en que se acusaba a funcionarios cercanos a la vicepresidenta en la Secretaría de Energía de haber licitado el gasoducto de Vaca Muerta a medida de las necesidades de la multinacional de origen argentino Techint, que fue la adjudicataria para fabricar los tubos.

Cristina Kirchner recogió el guante horas después de que ese trascendido llegara a la prensa: “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”, tuiteó.

Minutos después Alberto Fernández se plegó a ese mensaje, lo que significó el fin del mandato de Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo. “Comparto la respuesta dada por Energía a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Nestor Kirchner”.

Horas después se conoció que el reemplazante de Kulfas será el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli. El ex gobernador bonaerense llegará a una cartera en la que Kulfas había puesto en marcha una serie de proyectos cuya continuidad deberá evaluar, desde el plan Argentina Productiva 2030, con una mirada industrial largoplacista, y otras iniciativas con futuro incierto en el Congreso, como la ley agroindustrial, de movilidad sustentable, automotriz y autopartista y de Compre Argentino, todos proyectos 100% con el sello del ahora ex ministro de Desarrollo Productivo.

El ahora ex ministro tenía como principales colaboradores al secretario de Industria Ariel Schale -con diálogo diario con el sector fabril y con especial incidencia en la autorización de divisas para la importación de insumos y bienes de capital- al secretario pyme Guillermo Merediz, a la subsecretaria de Economía del Conocimiento María Apólito (había sido ascendida a secretaria en los últimos días tras la salida de Comercio Interior del organigrama del ministerio), y al director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) Daniel Schteingart, también al frente de Argentina Productiva 2030, acaso el proyecto más ambicioso de Kulfas.

Un tema urgente que tenía Desarrollo Productivo en la agenda y que queda en suspenso por la salida de Kulfas será la conformación de una mesa técnica de energía entre el Gobierno y los empresarios industriales nucleados en la UIA, que buscan tener una hoja de ruta consensuada para afrontar los meses de mayor demanda de gas. Los ejecutivos fabriles temen que haya faltantes y, en caso de que hubiera, buscan un plan de contingencia acordado para saber qué sectores pueden prescindir eventualmente de suministro para priorizar otros.Ese encuentro estaba previsto para este miércoles.

La salida de Kulfas del gabinete implicará para Guzmán el fin de una sociedad que intentó conjugar la gestión de un grupo de urgencias como la reestructuración de la deuda con los bonistas privados y con el Fondo Monetario Internacional con la economía real. Hasta el último momento Kulfas insistió en mostrar números positivos de recuperación de la actividad económica y del repunte del empleo, con los bemoles del caso, como una desaceleración, el techo en la mejora que implica la escasez de divisas o, de forma más decisiva, la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *