Kicillof aplicó multas laborales por más de $40 millones a Pedidos YA, Glovo y Rappi

El gobierno bonaerense reconoció la relación laboral de las apps de delivery. Gremio del sector celebró el accionar del mandatario provincial.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicó severas multas a las empresas de delivery Pedidos Ya, Glovo y Rappi por incumplimientos a la normativa laboral durante 2020 en desmedro de los derechos de los trabajadores.

Se trata de sanciones por más de 40 millones de pesos definidas por la gestión de Axel Kicillof luego de 172 inspecciones realizadas en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

El ministerio de Trabajo provincial detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, así como la falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los trabajadores relevados.

Asimismo, la enorme mayoría no contaban con ART o seguro ante riesgos del trabajo y, en aquellos casos que indicaron tener alguna cobertura, en general se trataba de seguros de accidentes o contra terceros financiados por las y los trabajadores, a título personal.

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), el gremio que nuclea a los repartidores de apps de delivery, destacó la decisión del gobierno provincial.

“Celebramos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le ponga el cascabel al gato en el tema plataformas. Lamentablemente en otros ámbitos existen funcionarios que no funcionan intentado explicar la inmortalidad del cangrejo, proclives a ceder ante el lobby de las multinacionales, o más interesados en acordar un estatuto con Funes de Rioja que con los trabajadores”, señaló Maximiliano Arranz, Secretario Adjunto de ASiMM.

Y apuntó al gobierno porteño: “Horacio Rodríguez Larreta, Juanjo Méndez, y Ezequiel Jarvis representan todo lo que está mal en CABA, avalando y promoviendo el fraude laboral. Por suerte el gobernador Kicillof eligió el camino de protección de los trabajadores aplicando multas a las empresas y reconociendo la relación de dependencia”.

Los detalles de las inspecciones

Los multas aplicadas superan los 40 millones de pesos. En valores aproximados, Kadabra (Glovo) deberá pagar más de 6.000.000 millones de pesos; Rappi, cifra superiores a 16.000.000 millones; y Reparto Ya (PedidosYa), casi 18.000.000.

A lo largo de los relevamientos, los funcionarios provinciales constataron la existencia de trabajo no registrado o de deficiente registración en algunos casos, como así también que las firmas no proveen, en su gran mayoría, los elementos de protección personal (EPP), ni cumplen con los protocolos de higiene y salud en el trabajo por la emergencia sanitaria por Covid-19.

En cuanto a la forma de organización del trabajo propiamente, es decir respecto a quién da las órdenes, dirige las tareas y/o supervisa el trabajo, el reconocimiento de la responsabilidad de las empresas es contundente. El 94% de los trabajadores reconocieron a la Empresa, a través de la misma APP y/o de la figura de un supervisor/a o referente, como quién establece la forma de trabajo y control.

Es de destacar que el 42% de las personas relevadas dijo haber padecido un bloqueo o suspensión de su cuenta por parte de la APP. En caso de recibir malas calificaciones, por parte de los usuarios del servicio, el 87% de los trabajadores manifestó que existen consecuencias por ello, tales como la baja en el ranking, lo cual repercute en una menor asignación de trabajo incidiendo en la pérdida de ingresos. Se evidencia así un elevado nivel de control, supervisión y evaluación por parte de las empresas sobre los trabajadores.

El 73% de las personas relevadas trabajan los 7 días de la semana, es decir sin jornada de descanso. A esto se le suma la intensidad de la carga horaria diaria promedio: el 53% trabaja 9 horas o más por día.

En el 60% de los casos quienes llevan adelante la tarea de reparto de las apps de delivery son jóvenes menores de 30 años, y varones en el 91% de los casos. Asimismo, cuatro de cada diez son migrantes.

Es por todo ello, y al encontrarse comprobada la existencia de una relación de dependencia laboral, que las empresas fueron señaladas como responsables por los incumplimientos constatados y multadas en consecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *