Junín:Insólito no pueden atender a los pacientes por el frío

Hospital-Interzonal-Abraham-PiñeyroLa Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) denunció hoy que «en el Hospital de Junín los médicos no pueden revisar a los pacientes los días de frío debido a la falta de calefacción, entre otras problemáticas de infraestructura como paredes electrificadas y falta de salidas de emergencia, a lo que se suma la falta de insumos», según explicó la presidenta del gremio, Viviana García.

Al respecto, el presidente de la CICOP en el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro (Hospital de Junin), Adrián Pérez, explicó: «Además de no tener calefacción en casi todo el establecimiento, faltan salidas de emergencia, insumos y hay serias irregularidades en el área administrativa. Internación no tiene salidas de emergencia, poniendo en riesgo a más de 200 personas diariamente; hay goteras y caídas de techo en Quirófano, Terapia Intensiva, Pisos, Salud Mental, Laboratorio y Administración; en Farmacia no hay calefacción; en la Terapia Intensiva tuvimos que poner calefactores eléctricos y poner ponen frazadas a los pacientes, y hay sectores del hospital en el que directamente no se puede revisar a los pacientes por el frío».
En esa línea, completó: «en Lavadero, faltan elementos de protección personal, las maquinarias están obsoletas y hay falta de mantenimiento en el edificio. En el área de Salud Mental falta un pasillo para que pueda comunicarse con el hospital, ya que el servicio queda aislado, y los techos, sanitarios y habitaciones están deteriorados, hay filtración de lluvias y paredes electrificadas, falta de vidrios en las ventanas y puertas sin cerraduras. Y Archivo funciona en un sótano donde los trabajadores carecen de iluminación natural, ventilación, y conviven con una cámara séptica».
Al respecto, la presidenta del gremio bonaerense, Viviana García, explicó: «Faltan insumos en el Hospital de Junín, debido a que las licitaciones no reflejan las necesidades del hospital, y las compras directas son muy reducidas. Y faltan cosas elementales como sábanas, que los pacientes las llevan desde sus casas. A este grave cuadro se le suman irregularidades administrativas: hay inconvenientes en los concursos de la ley 10.471, cobros indebidos del SAMO y situaciones muy poco claras sobre manejo de fondos del plan Nacer. Este cuadro dantesco se completa con persecución y acoso laboral al Jefe de Servicio de Terapia Intensiva, por denunciar la sistemática la falta de insumos».
«Por todo esto, desde la CICOP llamamos a un nuevo paro para el miércoles 7 de agosto, en lo que será ya la tercera medida de fuerza para denunciar este amplio y grave cuadro de situación en el Hospital de Junín», finalizó García.