Julia Strada detallo las inconsistencias del gobierno nacional en el nuevo endeudamiento con el FMI

Ayer, se trató en la Comisión Bicameral, a la que vinieron los que ponen la cara por Caputo, pero no contestaron nada. Estuvieron encabezados por el secretario de Finanzas Pablo Quirno, junto con el viceministro de Economía José Luis Daza, el Secretario Legal y Administrativo José García Hamilton, el Director del BCRA Marcelo Griffi y el Síndico del BCRA Ariel Montenegro.

Algunas cuestiones a destacar:

-«No saben» el monto del préstamo, «no saben» siquiera el monto máximo del préstamo, «no saben» cuánto es para refinanciar vencimientos y «no saben» cuánto es nuevo endeudamiento.
-Tampoco respondieron si los fondos del FMI van a usarse para intervenir en el mercado cambiario. ¿Qué uso le va a dar el BCRA a esos dólares?
-No contestaron si aumenta o no la deuda pública externa. Volvieron con la cantinela de que es lo mismo la deuda con el BCRA que con el FMI.
-Si las Letras Intransferibles son “papelitos pintados”, ¿por qué endeudarse con el FMI para pagarlos? ¡Es una excusa!
-Eso sí, reconocieron que la tasa con el FMI es más alta. Esa se les escapó: «Se ve una tasa de 5,63%, que se ha visto reducida de la tasa anterior de 6,46%. Sí, en ese sentido, cuando usted la compara con lo que paga la Letra Intransferible, se produce un costo adicional» dijo Quirno.
-No justificaron la urgencia del DNU. Griffi y Quirno dijeron que era un problema de hacía 20 años. Si es un tema tan viejo, ¿justo ahora la urgencia?
-El Director del BCRA no dijo cuál es el análisis del impacto en la balanza de pagos. Solo dijo que valoraban la mejora patrimonial en la entidad.
-Tampoco aseguraron que el préstamo implique una salida del cepo. Es sólo una posibilidad: «vamos a poder al final del día analizar la posibilidad de levantar las restricciones que tenemos».
-Mucho menos dieron definiciones sobre si se va a eliminar o no el dólar “blend”.

La pregunta que nos seguimos haciendo es: ¿tan malo es el acuerdo que no lo pueden mostrar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *