Juez declaró inconstitucional el libre acceso a la Universidad pública

Juez-Pablo-Cayssials  Un fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Nº 9, Pablo Cayssials, declaró la inconstitucionalidad de la Ley 27.204, la cual dispone el acceso libre e irrestricto a la Educación Superior, por considerar que viola la autonomía universitaria.

La Ley 27.204, sancionada por el Congreso Nacional en octubre pasado, estableció entre otras cuestiones la responsabilidad del Estado en la Educación Superior, como así también el acceso libre e irrestricto a la misma, considerándola un “bien público” y un “derecho humano”.

La letra de esta norma modifica la anterior Ley 24.521 de Educación Superior, aprobada durante el gobierno de Calos Menem, cuyo texto dejaba abierta la posibilidad de la mercantilización de los estudios.

Sin embargo en las últimas horas se conoció el fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Nº 9, Pablo Cayssials, declaró la inconstitucionalidad de la Ley 27.204, la cual dispone el acceso libre e irrestricto a la Educación Superior, por considerar que viola la autonomía universitaria.

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata expresaron un fuerte repudio a “este fallo ya que consideramos que la Educación Superior es un derecho y que el Estado debe arbitrar los mecanismos para su pleno ejercicio”.

“La afrenta en contra del acceso libre a la Educación Superior adquiere sentido en un proceso signado por una constante restricción de derechos, inaugurado en los últimos meses”, agregan.

Cabe señalar que el juez Pablo Cayssials ha sido artífice de otros fallos polémicos como la anulación de la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios, en su momento.

Un comentario de “Juez declaró inconstitucional el libre acceso a la Universidad pública

  1. Segregación y discriminación educativa
    La educación argentina no se imparte para todos. Hay segregación educativa y discriminación , resultado del producto de una metamorfosis consciente o inconsciente; germinado y mantenido en el tiempo y en el espacio por los tutores nacionales y provinciales, encargados de garantizar la educación como un derecho fundamental de la vida. Han encontrado una máscara llamativa y perversa como mantenerse indiferente, el desconocer, el no saber, el no involucrarse, el silencio, el no responder. Y en lo violento como en el incumplimiento de las Leyes y Artículos de la Constitución Nacional en cuanto se refiere a Educación, igualdad, libertad y derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *