Judiciales Bonaerenses pararon tras la feria en reclamo de recomposición salarial

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó este lunes, el primer día hábil tras la feria judicial, un paro con acciones en sus 19 departamentales ante el estancamiento de las negociaciones paritarias con la provincia y de malas condiciones laborales. Además el gremio publicó una solicitada donde expresa que el Ejecutivo provincial generó “un serio retroceso en el sistema judicial bonaerense”.

Los judiciales encabezaron una nueva medida de fuerza en toda la provincia sin movilización para reiterar los pedidos que ya esgrimió a lo largo del año, ante una paritaria que no tiene perspectiva de reapertura en el corto plazo.

Según el gremio, la misma “tendrá continuidad las veces que sea necesaria hasta que el Ejecutivo retome el diálogo y se aborde en el ámbito adecuado una solución a los problemas que padece el Poder Judicial”.

Fue una jornada muy buena y con mucha conciencia de los compañeros de la necesidad de tener medidas de acción directa”, apreció el secretario general de la seccional Quilmes de la AJB, Gonzalo Cianis, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Asimismo, informó que pese a la retención de tareas “la actividad se desarrolló garantizando el acceso de la gente” a las áreas sensibles de la justicia con labores de urgencia ante “compromiso que tiene el trabajador”.

Durante la jornada, la AJB también publicó una solicitada donde expresa que “en sus tres años y medio de mandato, el gobierno de María Eugenia Vidal ha generado un serio retroceso en el sistema judicial bonaerense”.

“Mediante un ajuste profundo y sistemático, ha recortado el salario real de las y los empleados y funcionarios judiciales, congelado el ingreso de personal en un contexto de fuerte crecimiento de la litigiosidad y reducido a un mínimo histórico la inversión en infraestructura”, agrega en tanto.

Antes del receso invernal, los judiciales habían rechazado la suba unilateral del Ejecutivo bonaerense, la cual fue a cuenta de futuros aumentos y de apenas el 13 por ciento en tramos retroactivo a diciembre.

Pese a lo estrictamente salarial, el secretario general quilmeño también señaló una situación de “achique presupuestario” que “puso al sistema judicial en una de sus peores crisis edilicias e infraestructura de su historia” y “los aprietes que viven sufriendo los jueces por cuestiones políticas” como otros de los ejes del reclamo y la solicitada.

Todos estos reclamos son esgrimidos por el sector desde finales del pasado año y los mismos aún no tuvieron eco en el Ejecutivo provincial, situación que genera “mucha bronca” en el trabajador judicial que “no puede creerla”, expresó el dirigente.

“En la provincia tenemos uno de los poderes judiciales donde la relación empleado – cantidad de habitantes es de las más bajas del país pese a ser el de mayor envergadura, además de uno de los salarios más bajos del país dentro de los empleados judiciales. Por eso hay mucha bronca con la gobernadora”, explicó en ese sentido.

El gremio judicial realizará este martes asambleas en los diecinueve departamentos judiciales para definir la continuidad del plan de acción al corto y mediano plazo. Tras eso, habrá un Congreso provincial para establecerlo y ponerle fechas.

Estas definiciones llegarán tras las PASO de este domingo 11, donde el resultado podría ser determinante para las próximas negociaciones con el Ejecutivo bonaerense ya que, según estimó Cianis, “la lógica indica que si le va mal a la gobernadora se va a replantear la política que está desarrollando”.

“Esperemos que tenga una señal de alarma en las elecciones del domingo, que se refleje la bronca que tienen los judiciales al momento de tomar una decisión y que la gobernadora tenga que reconsiderar cómo está desarrollando su política hacia el poder judicial administrando la provincia”, concluyó el secretario general de la AJB  Quilmes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *