José Luis Caballero Ochoa es electo nuevo Comisionado de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió a José Luis Caballero Ochoa como Comisionado, y hace propicia la ocasión para darle la bienvenida y desearle el mejor de los éxitos como integrante del pleno de la Comisión.

El Comisionado Caballero Ochoa, de nacionalidad mexicana, cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en Derecho. Desde hace 25 años se desempeña como académico-investigador en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México, del cual ha sido Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos (2007-2011), Procurador de los Derechos Universitarios (2014-2015) y Director (2015-2021). Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología de México, desde 2009.

Su perspectiva como investigador se ha plasmado en una relevante obra escrita, que comprende casi un centenar de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Así como libros publicados en editoriales jurídicas con alto reconocimiento internacional.

Desde 2021, el Comisionado pertenece a la Comisión Internacional de Juristas y ha formado parte de consejos técnicos y ciudadanos que definen líneas de acción de instituciones públicas en el respeto, la garantía y la promoción de derechos humanos. Ha conducido su trayectoria laboral entre la práctica docente, la investigación, la consultoría técnica con perspectiva de incidencia en la transformación de las instituciones públicas, el marco normativo, y la interpretación constitucional en relación con los derechos humanos.

El cargo de Comisionado que asume José Luis Caballero se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025. Su candidatura fue presentada por el Estado de México en julio pasado, luego de la renuncia de Joel Hernández García, quien dejó el cargo de Comisionado durante su segundo mandato, tras haber sido designado Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *