José C.Paz:Detuvieron al prófugo del caso Candela

Se trata de Eduardo Jara, detenido en la localidad de José C Paz. Jara es sindicado como el sujeto que «levantó» a Candela el día de su secuestro, y a quien se le achaca haber abusado a su vez de la criatura.

Leonardo Jara, el prófugo en la causa por el crimen de Candela Sol Rodríguez, fue detenido esta noche en la localidad bonaerense de José C. Paz, donde se le secuestró una escopeta y una pistola calibre 45, informaron fuentes policiales.

Jara (34) fue localizado y detenido en una casa de la calle Puch 1382 de José C.Paz por personal de la comisión policial conformada especialmente para el Caso Candela, que desde hace varios días realizaba tareas de inteligencia en cinco domicilios del conurbano donde se podía refugiar.

«Tenía en su poder una escopeta y una pistola 45, pero la irrupción policial fue impecable y no tuvo chance de resistirse», dijo a Télam un jefe policial que participó del arresto.

Con Jara, ya son ocho los detenidos por el caso Candela, seis de los cuales ya están procesados con prisión preventiva.

Para el fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro, Jara pudo ser el anzuelo para captar a Candela aquella tarde del 22 de agosto pasado, cuando desapareció.

Algunos testigos de identidad reservada declararon en la causa que Jara «le hacía el novio» a la nena y que este imputado junto a Héctor «Topo» Moreyra y otra persona, fueron los encargados de capturar a Candela aquella tarde al subirla a un auto.

Por otra parte, las defensas de cinco de los seis acusados por el crimen apelaron las prisiones preventivas dispuestas la semana pasada por el juez de Garantías Alfredo Meade.

Sólo uno de los acusados, el carpintero Néstor Altamirano, no apeló la decisión judicial, ya que su abogado resolvió priorizar un pedido de morigeración de la prisión preventiva para que su asistido cumpla el arresto de manera domiciliaria y con salidas laborales.

En tanto, Moreyra será trasladado mañana a las 11 a los Tribunales de Morón para ampliar su declaración indagatoria ante el fiscal Tavolaro, según adelantó su abogado defensor Sergio Doutres.

Ese detenido fue señalado como el autor intelectual de la captura de Candela ocurrida el 22 de agosto último en Villa Tesei, motivada presuntamente en una venganza por una vieja traición del
padre de la niña, Alfredo Rodríguez.

De acuerdo a la pesquisa, «El topo» habría decidido vengarse de Rodríguez haciendo creer en el barrio que era un «buchón» y luego habría solicitado ayuda a gente del hampa para secuestrar a la nena.

Esta mañana su abogado Doutres dijo a Télam que una de las pruebas «clave» que vincula a su asistido al sindicado autor material del crimen, Hugo Bermúdez, «se desvaneció», por lo que podría cambiar radicalmente la situación de Moreira.

Según el letrado, existió «un error» en los informes presentados en la fiscalía por una empresa de telefonía, que indicaban que la carcasa del teléfono celular secuestrado a Bermúdez era de «El topo», lo que demostraba una conexión entre ambos, que este último niega.

Por otra parte, el juez Meade deberá resolver si son admisibles o no las apelaciones realizadas por las defensas entre ayer y esta mañana para elevarlas a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón.

El abogado de Bermúdez, José Luis Ferrari, explicó a Télam que apeló ayer el procesamiento de su defendido y dijo que en su escrito cuestionó a los testigos de identidad reservada incorporados a la causa, que involucraron a su asistido en el crimen de la niña, hallada asesinada en Hurlingham el 31 de agosto pasado.

También apeló las prisiones preventivas dictadas por el juez Meade la defensa de Fabián Gómez y Guillermo López, señalados como quienes habrían integrado la logística del secuestro de Candela y
tendrían vinculación con Leonardo Jara, el detenido esta noche que habría seducido a la nena y que habría sido el ardid para que fuera con ellos sin resistencia.

El abogado Alberto Domínguez y el defensor oficial Luis Carpaneto, representantes de Alberto Espínola y Gladys Cabrera, respectivamente, también apelaron los procesamientos dispuestos por
la Justicia el lunes de la semana pasada.

El único que no apeló la prisión preventiva fue el defensor del carpintero Altamirano, quien dijo a Télam que prefirió reclamar la morigeración de esa medida para que su cliente pueda cumplirla bajo arresto domiciliario y con salidas laborales.

Según Matías Morla, Altamirano «no aguantaría» tres meses más detenido hasta que la Cámara de Morón resuelva el planteo y además necesita estar en su casa porque su esposa, Nélida Pistán, padece un cáncer que está muy avanzado, que sumado a una depresión, la mantiene en cama y necesita cuidados.

Al respecto, dijo el abogado, presentó informes médicos que acreditan el estado de salud de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *