Jornadas de capacitación de la Federación de Municipales junto al IPS para tramitar jubilaciones

Fede-IPS-1El Secretario General de la FSTMPBA Oscar Ruggiero, el Presidente del IPS Mariano Cascallares y la Vicepresidenta Mailén Vélez, el Director Gremial Municipal de ese organismo Héctor Costa y miembros del Consejo Directivo Federativo encabezaron el cierre de las jornadas.

Organizadas de maneras conjunta por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos aires y el Instituto de Previsión Social, dieron comienzo una serie de jornadas de capacitación para personal municipal que tiene a cargo la función de llevar adelante gestiones para tramitar jubilaciones de agentes comunales.

El primer curso se desarrolló el viernes 10 de octubre en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, con la asistencia además de representantes de los municipios de La Plata, Berisso, Berazategui, Punta Indio, Mar del Plata, Villa Gesell, General Alvarado, Rivadavia, General Madariaga y Lezama.

La apertura de la jornada de capacitación estuvo a cargo de la Secretaria de Previsión Social de la FSTMPBA Mariel Mena, acompañada por su par de Finanzas Alfredo Dulke y la Secretaria General del gremio municipal de Pinamar Sonia Valent, quien dio la bienvenida como anfitriona para el desarrollo de las actividades que se extendieron desde la mañana y hasta la tarde.

La tarea de capacitación estuvo a cargo de los integrantes del equipo de la Dirección de Prestaciones y Recursos del IPS, Daniel De Digo y Guadalupe Dota, quienes tras entregar una carpeta con documentación e información sobre temas jubilatorios, desarrollaron una pormenorizada exposición sobre la legislación actual y los procedimientos que se deben efectuar para agilizar y hacer efectivos los trámites previsionales.

“La intención es recorrer distintos ámbitos de la provincia acompañados de la Federación Provincial de Municipales para desarrollar los conceptos básicos que tiene que ver con la tramitación de beneficios jubilatorios, las condiciones para acceder a ellos y las características del IPS como autoridad de aplicación para ese régimen previsional”, comentó De Diego sobre los objetivos básicos que se proponen por medio de estas acciones.

El capacitador destacó que el jubilado lo que más demanda son tiempos cortos, celeridad en el trámite y calidad en la prestación, “cuando más información se tenga esto sucederá, porque el inicio fallido de un trámite jubilatorio impacta sobre esa persona que espera por jubilarse, la idea es que eso no suceda”.

A la hora del cierre estuvieron presentes el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires Oscar Ruggiero, el Presidente del IPS Mariano Cascallares y la Vicepresidenta Mailén Vélez, el Director Gremial Municipal de ese organismo Héctor Costa y miembros del Consejo Directivo Federativo.

Como representante de los municipales bonaerenses en el IPS, Héctor Costa expuso que la idea que se propone es la de “valernos de la posibilidad de que los sindicatos actúen como colaboradores y que sean actores protagónicos como nexo en la comunicación que debemos tener entre el IPS y los trabajadores para llevar la información adecuada y para que la calidad de la prestación sea la correcta”. “La información es vital y aquel que está desinformado muchas veces no accede a derechos que le corresponden. La idea es fortalecer estas cuestiones y también llevarnos las realidades que presentan los empelados para garantizar la calidad de esas prestaciones”.

Por su parte Mariel Mena informó que las capacitaciones se repetirán en otros distritos hasta abarcar a todos los municipios bonaerenses. “Lo delicado es el asesoramiento previo, esa es una de las claves. Es importante preparar el trámite cuando se está llegando a lo que llamamos el prejubilatorio, lo que significa hablar del año previo a jubilarse, es cuando se debe analizar la carrera de cada uno, los años de aportes y en qué sistemas. Cada trabajador es una situación especial, cada expediente es distinto a otros”, apuntó la representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Fede-IPS-2 Fede-IPS-3 Fede-IPS-4