Israel reconoce «casos inaceptables de conducta» por parte de su Ejército en Gaza

Autoridades de las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron que estos accionares «se desvían de los valores y protocolos de las FDI».

Este miércoles, autoridades israelíes admitieron «casos de conducta inaceptables» dentro del Ejército desde que comenzó la guerra con Hamás en la Franja de Gaza, que dejó un gran saldo de civiles fallecidos, heridos y desaparecidos.

Así lo informó Yifat Tomer-Yerushalmi, la principal abogada de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien mencionó que han hallado «casos inaceptables de conducta que se desvían de los valores y protocolos de las FDI». En ese sentido, detalló que percibió un «uso injustificado de la fuerza, incluso contra detenidos; saqueo, como el uso o remoción de propiedad privada para fines no operativos y destrucción de bienes civiles en contravención de los protocolos”.

En las últimas semanas crecieron los reportes de saqueos y destrucción de estructuras delicadas como hospitales o escuelas por parte de las tropas israelíes en el territorio gazatí. “Algunos incidentes van más allá del ámbito disciplinario y cruzan el umbral penal”, indicó la letrada, aunque aclaró que son casos aislados.

Marisa Tramontano, doctora del departamento de sociología del Colegio John Jay de Justicia Penal en Nueva York, señala que los motivos por los que se admiten «crímenes de guerra» son diversos. «Dentro de la sociedad israelí, desde los medios hasta la educación se ha establecido una campaña de deshumanización contra los palestinos que dura décadas«, explica la especialista, quien publicó años atrás un estudio acerca de la campaña de comunicación israelí en la guerra de Gaza de 2014.

«La sociedad está segregada, la historia está mal interpretada, los medios difaman a los palestinos y, por lo tanto, muchos israelíes no reconocen su humanidad», sumó.

Durante este martes, se publicó un comunicado firmado por Herzi Halevi, jefe de Estado Mayor del Ejército, en donde se advirtió y recordó a los soldados que deben actuar «como seres humanos» durante su incursión en la Franja de Gaza. El motivo que brindaron es que, a diferencia de Hamás, ellos todavía mantienen su «humanidad».

«Debemos tener cuidado de no usar la fuerza donde no es necesaria, de distinguir entre un terrorista y los que no lo son, de no tomar nada que no sea nuestro (un objeto de recuerdo o armas) y de no grabar vídeos de venganza”, advirtieron desde las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *