A partir del 1° de enero, IOMA realizará los pagos de forma directa a los distintos círculos médicos.
La obra social de la Provincia, IOMA, anunció un nuevo convenio con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que comenzará a regir el 1 de enero de 2025.
Establece la eliminación de la intermediación económica de la Federación permitiendo que los pagos de IOMA se realicen directamente a los Círculos médicos.
Este convenio busca mejorar la accesibilidad para el universo afiliatorio de los servicios médicos. El objetivo principal es asegurar el derecho a la salud de las y los afiliados y optimizar los recursos económicos de la obra social.
Es la primera vez en 65 años que se elimina esa intermediación económica. El cambio en el convenio entre IOMA y la FEMEBA se da como resultado y la exigencia de la obra social de garantizar una mejor gestión de los recursos que mes a mes pone a disposición el Instituto con el fin de dar el mejor servicio médico a los más de dos millones de personas afiliadas.
Por otra parte también propone una mayor transparencia en la administración de estos recursos que deben llegar a las y los profesionales de la salud en tiempo y forma.
Aspectos Clave del Nuevo Convenio
- Eliminación de la Intermediación: Los pagos por prestaciones médicas se harán directamente a los círculos médicos que adhieran al convenio.
- Re empadronamiento de Profesionales: Se llevará a cabo un re-empadronamiento de las y los profesionales médicos.
- Compromiso de No Cobros Indebidos: Las y los profesionales médicos tendrán que firmar una declaración jurada mediante la que se comprometen a no cobrar montos o ningún tipo de sumas dinerarias a las y los afiliados que no estén debidamente autorizados.
- Uso de Herramientas Electrónicas: Las y los profesionales deberán enviar digitalmente las prestaciones en tiempo real para su auditoría por parte del IOMA. También se comprometen a utilizar la receta electrónica y otros sistemas para optimizar el control.
- Facturación Electrónica: Se implementará un sistema de facturación electrónica que garantizará la correcta distribución de los fondos a los profesionales después de realizar las retenciones de ley que correspondan.
- Representación gremial de la FEMEBA: La Federación mantendrá la representación gremial para aquellos círculos que lo deseen y adhieran. También se compromete a apoyar la implementación de herramientas digitales para el correcto control de lo que paga IOMA mensualmente.