Investigan a más policías federales por casos de abuso sexual

policía-montada-PFASe sospecha que las víctimas fueron sometidas en predios de la propia fuerza, en lugares de consigna para efectivos y hasta en ocasión de operativos por eventos deportivos. La causa estalló con los 8 primeros casos.

La Justicia investiga a otros 22 efectivos de la Policía Federal que se desempeñaron en la Policía Montada acusados por los casos denunciados por abuso sexual a menores en situación de indigencia. En la investigación, se sospecha que las víctimas fueron sometidas en predios de la propia fuerza, en lugares de consigna para efectivos y hasta en ocasión de operativos por eventos deportivos.

La causa estalló la semana pasada cuando se dio a conocer el pase a disponibilidad de un sargento, un cabo primero, dos cabos y cuatro agentes. Sin embargo, fuentes policiales revelaron que hay «otros 22 integrantes de la entonces Policía Montada que están involucrados en la investigación». «Son varios los denunciados, hay oficiales y suboficiales, ya sea por acción u omisión. Son casos aberrantes que no podemos dejar que ocurran en la fuerza», reveló un jefe de la cúpula de la Federal.

El caso comenzó en la Defensoría Pública de Menores e Incapaces Número 2 en lo Civil, a cargo del Dr. José Atilio, pero el 25 de noviembre de 2011 el expediente 42817/2011 recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de instrucción 38, a cargo de Vilma López, Secretaría de Gabriel Rey.

El Comisario Mayor consultado explicó que apenas la Justicia «reúna pruebas para imputarlos, serán separados automáticamente» de la Policía Federal, ya que el Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré dio el visto bueno y hasta exigió separar a los responsables.

Asimismo, las denuncias también involucrarían al entonces jefe de la Policía Montada, ya que aseguraron que «si se comprueba que algunos abusos ocurrieron en sedes de su división no podía desconocerlo».

Los uniformados están acusados de abuso sexual contra menores en situación de indigencia, en una causa que arrancó en 2011 por la denuncia de un agente de la comisaría 2 ante el Ministerio de Seguridad y que en los últimos meses avanzó bastante. Los casos que se conocieron recientemente son los de dos hermanas de 13 y 15 años que llegaban a la Capital Federal desde una villa del sur del Conurbano y con la excusa de ofrecerles plata y comida los uniformados las habrían sometido sexualmente. En la causa se investiga una red de policías que regenteaban y hacían prostituir a menores de edad que encontraban en situación de calle, pero las ofrecían entre ellos y no a potenciales clientes civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *