INTENCIÓN DE VOTO A PRESIDENTE EN ELECCIONES PASO Y GENERALES Y ANÁLISIS DE MIGRACIÓN DEL VOTO

González-y-Valladares Nuestra primera medición de la intención de voto presidencial en el tramo final hacia las PASO —realizada entre el lunes 20 y el viernes 24 de julio— arroja los siguientes resultados:

Elecciones PASO

1. A nivel de frentes electorales, el Frente para la Victoria se ubica primero con una intención de 34.1%. Cambiemos, con un caudal de 28.8% alcanza un claro segundo lugar, superando a UNA que, al alcanzar un 24.5%, ocupa el tercer lugar, aunque solo a 4.3 puntos del segundo.
    2. El Frente Progresistas, liderado por Margarita Stolbizer, ocupa el cuarto lugar, alcanzando un 4.8%. El FIT, de Jorge Altamira, queda en la quinta la posición con un 1.3% de intención.
  • En lo que concierne a las internas de los principales frentes, se observa lo siguiente:
      1. Mauricio Macri, con 22.3%, lidera holgadamente la intención dentro de Cambiemos. Supera así a Ernesto Sanz (3,6%) y a “Lilita” Carrió (2.9%)
  • Sergio Massa, con 18.1%, hace lo propio dentro del espacio UNA. Supera con amplitud a José Manuel de la Sota (6.4%)Primera Vuelta
    1.
  • Dado un escenario de primera vuelta que incluya a Daniel Scioli, Maurico Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá[1] y Jorge Altamira, se obtienen los siguientes resultados:
  • Daniel Scioli vuelve a encabezar la intención de voto con un 35.1%
  • Mauricio Macri se ubica nominalmente segundo, con una porcentaje de 25.5%
    1. Sergio Massa, con una intención de 24.5% se ubica tercero, apenas un punto por debajo de Macri (diferencia que en el marco del margen de error del estudio —+/-2.68%— define un empate técnico)

Análisis de migración del voto desde las PASO a la primera vuelta

1. Al procede al análisis de la migración del voto desde las elecciones PASO a las generales, se observa lo siguiente:
  1. Los tres candidatos con mayores chances retienen su caudal de voto con amplios márgenes. Daniel Scioli conservaría el 94.9%, Mauricio Macri el 92.9% y Sergio Massa el 93.1 %
  2. En cuanto a las tracciones a favor, Sergio Massa parece el candidato más beneficiado, ya que obtendría para sí un apreciable caudal de los votos (61.3%) que habría obtenido José Manuel de la Sota en las PASO. En cambio, lo que capitalizaría Mauricio Macri resulta ligeramente menor por lo siguiente: aunque la base conformada en primera vuelta por los votos de Ernesto Sanz y “Lilita” Carrio resulte casi idéntica a la De la Sota (Sanz + Carrió sumarían 6.5%%, contra 6,4% del cordobés; el líder del Pro no lograría capturar un porcentaje significativo de los votos que obtendrían sus compañeros de frente, dado que los mismos de dispersarían ostensiblemente hacia otras fuerzas. (capitalizaría apenas el 35.3% de Sanz y el 42.3% de Carrió)
  1. A modo de implicancia de lo anterior, los porcentajes de intención que obtendría cada uno de los tres principales candidatos en la primera vuelta a partir de las PASO, quedarían conformados del siguiente modo:
    1. Daniel Scioli: a un 32.4% propio adicionaría 2,9% de votos que se trasvasarían desde otras fuerzas.
    2. Mauricio Macri: a su propia base neta del 20.7% adicionaría un 4.8% de otros candidatos y fuerzas (incluyendo los de Sanz y Carrió)
    3. Sergio Massa: a una base menor de partida que ascendería al 16.9% lograría migrar a su favor un valioso 7.7%, fundamentalmente originado en los votantes de De la Sota (3.9%)

Síntesis

1. El conjunto de información relevado y analizado permite concluir —en base al momento presente— que el escenario electoral parece encaminarse hacia una zona de turbulencia e indeterminación. Tal como hemos conjeturado hace unos días (La polarización dudosa), la tan mentada polarización semaja más un artefacto teórico carente de sustento empírico que una tendencia sustantiva de base firme. En consonancia, volvemos a concluir lo que ya decíamos: si existe un descriptor más adecuado para la reciente evolución del escenario electoral, éste debería ser “volatilidad” antes que “polarización”. Por cierto, habrá que estar atento a la evolución de los próximos días para poder corroborar si estábamos o no en lo cierto.Federico González

Director de González y Valladares

Twitter: @fede1234

Blog: http://gonzalez-valladares.blogspot.com.ar/

Celular: 11- 6631-3421

[1] También se consideró un escenario alternativo, sin incluir a Adolfo Rodríguez Saá, obteniéndose resultados muy similares.

Encuesta y análisis de migración del voto.