Informe de Actividad Reunión con HSBC México

Entre los días 16 y 17 de Mayo en la ciudad de México UNI-Américas Finanzas ha desarrollado una misión con Sindicatos afiliados con el  fin de cumplir la reunión con el director para América Latina del HSBC y con sindicatos de los bancos multinacionales.

Día 16

Durante la mañana en el hotel Casablanca cada sindicato ha presentado los problemas y la realidad  en el banco HSBC. Seguidamente describimos lo discutido en sus respectivos países.

Argentina

• Preocupación por el supuesto Traslado de Back Office para México y la reducción de puestos de trabajo en el resto de los Países de América Latina. En Argentina estamos capacitados para efectuar el trabajo que el banco pretende centralizar en México.
  • Metas imposibles de alcanzar .
  • Pago de bonos y remuneración variable sin una regla clara con calificaciones no muy objetivas;
  • Hay Negociación Colectiva, se logró un aumento de 25%; en pago de guardería para todos los trabajadores a partir de 5 horas de labor y se solicitó la igualdad de género del pago de la misma.
  • Se sigue pidiendo la  canasta navideña para fin de año.
  • El banco abrirá aproximadamente 60 nuevas sucursales, sin embargo reducirá el número de trabajadores aproximadamente entre 8 y 10 por sucursales y es un objetivo casi imposible de conseguir si se continúa con el sistema arcaico y controles burocráticos.
  • El Banco no paga la totalidad de horas extras y hace discriminación con los trabajadores de It a mero título ejemplificativo.
  • Se está solicitando la re categorización para todos los trabajadores., como por ejemplo en Sucursales la categoría de sub contador y sub tesorero. Igual trabajo igual categoría de convenio colectivo de trabajo.
  • El respeto integro de nuestro convenio colectivo de trabajo.

Brasil

• El banco está con dificultad para definir su estrategia de actuación y definir el mercado de negocios;
  • HSBC practica un de los salarios más bajo del seguimiento;
  • El programa de pagos de variable no cuenta con reglas claras, promoviendo diferentes programas para diferentes públicos;
  • Los objetivos son pocos realistas y no alcanzables;
  • Hay un bajo número de funcionarios por sucursales;
  • El banco mantiene su back office en Brasil;
  • El banco cuenta con una política agresiva de Recursos Humanos;
  • El turno ver en Brasil es extremadamente alto. En Curitiba en la sede del banco en 3 años despedirán aproximadamente 1.800 trabajadores;
  • Hay muchos pedidos de retiro voluntario, por sufrir mucha presión;

Colombia

• Hay ataque al derecho de Asociación;
  • Beneficios diferentes a los no sindicalizados;
  • Compra de Foro sindical;
  • Despidos de madres en el período de lactancia, con estabilidad laboral;
  • Cooptación de dirigentes;
  • Comunicado internos sobre sindicatos, sin autorización de los mismos;
  • No hay reuniones con los sindicatos, no hubo ninguna en 2011;
  • Acciones contra dirigentes sindicales;
  • Pedido de destitución de la UNEB en la corte;
  • El banco implementó un proceso llamado Dinamización en que provocó retiro voluntarios, aumento la tercerización, contrató trabajadores temporales, redefinió la nomenclatura de los cargos y con estos los nuevos contratados ganan menos para ejecutar la misma función, ha cerrado 12 oficinas de un universo de 32 y disminuyó el personal en 26%;
  • El banco implementó el sistema HUB con grandes fallas en la capacitación de personal, con incremento de tercerización, por lo tanto y por cuenta de los problemas un aumento grande en la jornada diaria sin pago de horas extraordinarias y por fin muchas quejas recibidas por los clientes;

México

• Todo los trabajadores que tienen cargo de confianza son sindicalizados, es decir 6 mil de los 19 mil trabajadores ya que el sindicato por fuerza de ley solo representa estos trabajadores;
  • Hay una reducción en número de caja, en virtud de los trabajos en Call Center, internet y corresponsales bancarios;
  • Las metas están establecidas en un convenio con el sindicato, que de igual manera define el pago de la remuneración variable;
  • Las oficinas bancarias asumen un rol de tienda de comercio, inclusive con venta de productos no bancarios;
  • El sindicato ha procurado el banco para discutir estos cambios;
  • El turno ver en México está en los cargos de confianza, a decir en los trabajadores no representados por el sindicato y no hay números exactos;
  • El sindicato logró cambiar algunas nomenclaturas y así ampliar el universo de sindicalizados;
  • A los sindicalizados la convención colectiva garantiza estabilidad laboral;
  • Los trabajadores de confianza han intentado crear su sindicato pero hubo despidos.

Paraguay

• El banco no paga horas extraordinarias;
  • Promueve compensación con horas extraordinarias;
  • El banco ataca la estabilidad laboral de 10 años, proponiendo que sus trabajadores vendan su antigüedad;
  • Hay fuerte turno ver, provocado por la presión del banco en impedir los trabajadores a alcanzar los 10 años y tener estabilidad;
  • El banco establece un techo para aumento de salario de 5%;
  • No hay reglas clara en los pagos de bonos;
  • Trabajadores son presionados a trabajar en las vacaciones;
  • Hay Tercerización en el Back Office, y así mismo no ha cumplido lo establecido en el Convenio Colectivo;
  • Hay un alto número de sindicalizados, con 70%

Uruguay

• Los salarios son discutidos en el consejo de Salario, el banco no tiene mucha influencia;
  • Hay baja afiliación 35%;
  • No hay turno ver en Uruguay;
  • No hay regla claras para el pago de remuneración variable, lo que siempre provoca conflicto banco y sindicato a finales del año;
  • El banco paga prima por antigüedad;
  • La Jornada es de 8 horas;
  • La evaluación de desempeño nos es clara y define los pagas de remuneración variable.

Reunión con HSBC

En la tarde del día 16 los sindicatos se reunieron con el banco y presentado los problemas descritos anteriormente. Por parte del banco participaron los gerente de recursos humanos responsables por Brasil, Carlos Antonio el responsable por la sub área conocida internamente como LAMI, Arturo  que compone los otros países de la región  y el gerente de recurso Humos de México, así como la presencia del director regional João Rached. el rendimiento de HSBC en las Américas

Carlos Cordero, Presidente de Uni Americas, aprovechó la oportunidad para preguntar acerca de la estrategia de HSBC para el mundo y sus repercusiones en las Américas, antes de los recientes anuncios de que hay una revisión permanente del desempeño de la banca minorista, con recortes en esta área.

El banco después de escuchar lo presentado por el sindicato afirma que:

• Ha dejado de establecer como política la tercerización, ya que los resultados no son los esperados y empieza a internalizar parte de los servicios que antes fueron tercerizados;
  • No hay hasta el momento noticia de reestructuraciones masivas en América, aunque el Director Regional afirmó que en general cuando toman esta decisión a él le está prohibido
  • comunicarla a los sindicatos, por una orden de naturaleza contractual (información que debe ser maneja por nosotros internamente);
  • El banco tiene que hacer la estrategia de crecimiento del negocio. «Los mercados de Brasil, Argentina y México son fundamentales para el negocio de la compañía que se están expandiendo»
    • Los procesos de integración, como Dinamización y HUB( HSBC ONE ) están suspendidos por el momento para mejor evaluación de su implementación en la región.
    • El banco no orienta ninguna acción anti sindical y les preocupa mucho el relato hecho por Colombia. La dirección regional para Latinoamericana se coloca como posible participe en una acción para cambiar las relaciones laborales en Colombia, en HSBC pero también en lo general. El Director Regional estaría disponible a acompañarnos a una reunión con el Vicepresidente Argelino Garzón, de participar con nosotros en un Foro tripartita y hasta mismo de construir un debate con la presencia de una personalidad que puede hablar sobre las relaciones laborales a los empleados y empleadores (su sugerencia de nombre es Lula da Silva).
    • El banco se compromete a analizar toda la información recibida y manifiesta la intención de promover otra reunión, con la presencia del los recursos humanos de nivel nacional, aun este año, en un país por definir.

Los líderes sindicales han acogido con satisfacción la reunión celebrada con el HSBC en México. — -«Estamos materializando la estrategia de la organización sindical en las Américas, al igual que guió a los problemas de los diferentes países. Los otros dos encuentros son importantes, pero que trae las expectativas para la evolución más concreto», dice Carlos Cordero Presidente de Uni America

-«La reunión representó un paso más para la unión y también abre la posibilidad de mejorar el canal de comunicación y aumentar la eficacia en las negociaciones en cada país donde opera HSBC,» el presidente de la Contraf-CUT.

-“ Lo importante de estas reuniones es trasmitir  a HSBC que lo más importante es tener dialogo con los sindicatos de cada país, respetando las legislaciones vigentes de cada uno de ellos y respetar los derechos de los trabajadores ya que ellos son los únicos artífices de los éxitos del banco, la implementación de trabajo en grupo es fundamental”. Secretaria General HSBC Argentina La Bancaria. Mariel Iglesias.

Para el director mundial de UNI Finanzas, los encuentros continentales contribuir al proceso de maduración para construir las bases para establecer acuerdos marco. «La reunión ha adquirido más relevancia, ya que es una empresa con presencia global, con sede en Londres, cuyas decisiones estratégicas se orientan a las Américas de México», dice Marcio Monzane.

Delegada de Mexico Ester Vazquez. Recursos Humanos de Brasil Antonio Carlos Schwertner, Secretaria General Hsbc La Bancaria Argentina Mariel Iglesias, Presidente Uni Americas. Carlos Cordeira. Sindicato hsbc Colombia Clayre Campos Villamil, Director Regional Recursos Humanos HSBC Joa Rached, Presidente de Uni Mundial Marzio Monzane, Presidenta Bancarios San Pablo Juvandia Moreira, Secretario General Paraguay Gustavo Talavera, Secretario de Organizaciónontraf Brasil Miguel Pereira, Secretario General Bancarios de Curitiba, Carlos Alberto Kanak. Recursos Humanos Lan. Paco Ramirez, Gerente de recursos humanos Mexico Claudio Matraj. AEBU de Uruguay Pedro.