Informe anual de la CPM: Los datos de la Región

En la jefatura departamental de Lanús, la sobrepoblación se incrementó un 1.522 por ciento.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó el XIV Informe Anual sobre políticas de seguridad y encierro en la provincia de Buenos Aires, que contempla fuertes críticas al período 2015-2019. El año pasado creció 1.500 por ciento la superpoblación en la Jefatura Departamental de Lanús.

La CPM advierte que “los índices récord de prisionización y sobreencarcelamiento de la gestión anterior no son indicadores de medidas de seguridad eficaces y control del delito sino de altos niveles de desigualdad e injusticia social”. La cantidad de personas detenidas en la provincia de Buenos Aires creció un 9 por ciento interanual en 2019, lo que culminó el año con 51.000 detenidos en cárceles, alcaldías, comisarías y monitoreo electrónico. En este sentido, la sobrepoblación carcelaria creció del 72 por ciento al 118 por ciento.

Si se hace hincapié sobre los datos regionales, el alarmante dato se posiciona en las jefaturas departamentales de Lanús y Almirante Brown, en donde la sobrepoblación se incrementó un 1.522 por ciento y 1.285 por ciento, respectivamente.

En 2019, son 134 las muertes que se registraron por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense; es decir, 11 personas por mes (1 cada 65 horas) fueron asesinadas por uso letal de la fuerza. De ese total, se pudo obtener la información del municipio donde ocurrieron los hechos en 121 casos; las muertes se distribuyeron en 34 municipios bonaerenses. Detrás de La Matanza (24) y Merlo (10), se encuentra Almirante Brown con 9 como uno de los distritos con más víctimas fatales.

Si se amplía el espectro y se extiende al período 2016-2019, Lomas de Zamora, con 33, es el otro de los municipios que ocupa la tercera posición en cuanto a muertes.

Otro de los datos más preocupantes tiene que ver con las condiciones sanitarias de los establecimientos carcerlarios. Durante 2019 murieron 148 personas en el sistema penitenciario bonaerense y 118 fueron por enfermedad. Las 148 personas fallecidas en 2019 estaban a disposición de 14 de los 19 departamentos judiciales de la Provincia. Más de la mitad de las muertes (58 por ciento) corresponden a cinco departamentos: San Martín (16 por ciento), Lomas de Zamora (11 por ciento), La Plata (11 por ciento), La Matanza (10 por ciento) y Quilmes (10 por ciento).

Son 16 los fallecidos correspondientes al Departamento Judicial de Lomas de Zamora bajo la custodia del SPB. Se trata de César Martín Barrera Díaz, Víctor Alfonso Benítez Gómez, Manuel Alberto Castillo Leguizamón, Darío Nicolás Clavijo López, Micaela Córdoba Herbalejo, Heber Córdoba Cabrera, Lidia Ángela Fernández Denario, Carlos Ángel González Frangi, Jonathan Emilio Hrynkiw Alvarado, Ignacio Jara Benítez,Alcides Juvencio Ledesma Quintana, Natalia Eliana Martínez Peralta, Gustavo Damián Ponce Vergara, Gustavo Fabián Pralon Aguirre, Francisco Jorge Vallejos y Ema Clara Villavicencio Bustos. En tanto, José Luis Caro fue el único del mencionado departamento que estaba bajo la custodia de la Policía Bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *