INCAA, jornada de protesta de cineastas y trabajadores del cine, incidentes con la policía

Una movilización que convocó a cineastas, estudiantes de cine y trabajadores de cine, se desarrolló frente a las puertas del INCAA en Lima al 300 pasadas las 15_00 hs., se acercaron algunos sectores de ATE para sumarse a la protesta por el destino que podría tener el INCAA y la posibilidad cierta de que se termine la financiación a las artes a los institutos del cine, de la radio, el teatro y la música.

El artículo 4 de la ley 27.432, sancionada en diciembre de 2017, que le pone fecha a la caducidad de la asignación específica de impuestos nacionales para el próximo 31 de diciembre. Esto implica que, si no hay cambios en la ley, la financiación con la que se sostienen el Instituto de Cine, el del Teatro, el Instituto Nacional de la Música y las bibliotecas populares, terminará con 2022.

Las imágenes de la protesta, pacífica que derivó en la intervención policial bajo la excusa de liberar la calle Lima, provocó incidentes donde la Policía de la Ciudad llegó para mediante el uso de la fuerza liberar la calle y poner fin a la protesta.

Al difundirse por los medios lo que ya era un claro acto de represión policial donde no existió un aviso formal de parte de las autoridades policiales, motivo la llegada del ministro de Cultura Tristán Bauer, anunciando cambios en la entidad en declaraciones a las cámaras de TV, dieron cuenta hoy de la gravedad del conflicto que podría paralizar la industria audiovisual nacional. “Hemos venido acá para darle solución al conflicto, para nuestro gobierno la producción de contenidos nacionales es fundamental. Respecto a Puenzo, me voy a reunir con él para resolver la situación. Va a haber cambios porque la intención es darle solución a una situación tensa”, afirmó el funcionario, quien aclaró sobre el destino de los fondos específicos del INCAA y el financiamiento del resto de los institutos culturales: “los temas legislativos se definen en el Congreso”.

El IDAC tuvo fuerte presencia con los alumnos, docentes y los delegados del centro de estudiantes, comisión de género y pasadas las 20:30 hs. cuando ya corría fuerte la confirmación de la salida de Puenzo se realizó en la puerta de la escuela de cine una asamblea para definir los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *