Huelga por tiempo indeterminado en IBM

torre-IBMA raíz de la grave situación sufrida por los empleados de IBM Argentina y la nula respuesta de la empresa a los reclamos laborales, se convoca a una huelga por tiempo indeterminado.

Otro año está llegando a su fin y la situación de los empleados de IBM Argentina no ha hecho sino empeorar. La Unión Informática, en su calidad de sindicato representativo de los trabajadores de la industria informática, ha agotado todas las vías de acercamiento a la dirigencia de la empresa sin tener siquiera una sola respuesta. No conforme con ello, y no sin antes buscar el diálogo y el consenso, el pasado 28 de mayo se llevó a cabo una huelga que tuvo una adhesión del 80%. Ello fue una clarísima muestra del descontento y enojo de los empleados de IBM para con su cúpula.

Desde 2010 a la fecha, el personal de IBM Argentina sufrió una drástica reducción del orden del 50%, pasando de tener 10.000 a poco más de 5.000 empleados. Y según lo relevado por la Unión Informática, todo indica que la tendencia continuará en lo inmediato. En el mismo rigor, los empleados que han logrado sortear tamaño recorte, se ven acuciados por una crisis salarial sin precendentes que coloca al informático en la base de la tabla salarial de todo el mercado laboral.

Por lo expuesto y demás hechos denunciados desde la fundación de este sindicato, y en vistas de que la dirigencia de IBM hasta el momento no mostró intención de dar a lugar a los reclamos de su personal, convocamos a todos los empleados a una HUELGA a comenzar el próximo jueves 19 de diciembre y POR TIEMPO INDETERMINADO.

Confiamos que a través de esta medida, legitimada íntegramente en el art. 14 de la Constitución Nacional y en la legislación laboral, IBM deje de ignorar la gravísima situación de sus empleados y adopte una actitud responsable frente a la misma. De la mano de ello, ratificamos los puntos del petitorio que se exige cumplir a la empresa en aras de pagar a la gente lo que corresponde para un digno pasar:

  • Diálogo fluido con los representantes gremiales y empleados en conjunto de IBM.
  • Piso salarial bruto: de $8.500 pesos para toda la población de la empresa.
  • Aumento de 35% para los empleados que tengan un salario superior a esa cifra, el año pasado prácticamente no recibieron incremento salarial alguno, salvo contadas excepciones. Este punto es muy importante ya que la mayor parte, alrededor de un 65%, se encuentra alrededor de los $5.000 pesos de salario. Considerando el costo de vida y la rentabilidad que se le otorga a la empresa a través del trabajo diario, es una suma bajísima como retribución.
  • Creación de Nuevos Puestos de Trabajo: creemos que IBM además de reducir su planta, tambien redujo sus negocios. Sabemos que tenemos potencial humano para poder llevar adelante esta empresa creando nuevos puestos de trabajo trayendo nuevos negocios a la empresa.
  • Comedor accesible: implementación de dos menúes diarios a una cifra no superior a los $15, vouchers para café, frutas, etc..
  • Actualización del reintegro por guardería: actualmente está en los $400 y los costos de cualquier guardería actualmente es de cuatro veces esa cifra por lo menos.
  • Internet para el personal que trabaja bajo la modalidad homeworking.
  • Pendrive corporativo: a fin de respetar las políticas de seguridad interna de la empresa, que actualmente no se cumplen.
  • Sillas ergonómicas para todos los sites, abundan los problemas de salud por mala postura en largas horas de trabajo.
  • Modificación de la política empresarial para evitar el acoso y discrecionalidad de muchos gerentes y líderes a la hora de respetar derechos adquiridos, maltrato laboral, y muchas problemáticas de conocimiento público.
  • Plan serio de capacitación: certificaciones y cursos para los empleados, poniéndolos a la altura de los requerimientos de cada puesto.

Modalidad de la huelga

La Unión Informática llama a los empleados de IBM Argentina a plegarse a la huelga NO CONCURRIENDO A LAS OFICINAS, o bien NO CONECTÁNDOSE desde sus hogares. Convocamos a todos los empleados a unirse a la manifestación que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana en la puerta del site de Martinez.

Nuevamente, esperamos que el rigor de la medida de fuerza sirva de una vez para que la dirigencia corporativa comprenda la urgencia de una solución a este conflicto que ya lleva varios años instalado.

CONSEJO DIRECTIVO UNIÓN INFORMÁTICA

Un comentario de “Huelga por tiempo indeterminado en IBM

  1. Pingback: Huelga por tiempo indeterminado en IBM » Unión Informática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *