Homebanking: alarma por hackers que roban dinero desde la cuenta sueldo

  El monto total estafado supera los 800 mil pesos, a un promedio de 11.940 pesos por cada sustracción.

En lo que va de 2017 ya hubo 67 denuncias por robos efectuados por hackers en cuentas sueldo en bancos privados nacionales y extranjeros en el país, reveló un informe de una ONG especializada en la temática.

La situación fue denunciada por la ONG Defendamos Buenos Aires, que manifestó en un informe que «cada día son más frecuentes los robos o estafas a través de Homebanking e Interbanking, a la hora de retirar dinero por cajeros electrónicos de cuentas sueldo».

En ese sentido, el director de la organización, Javier Miglino, expresó que «en lo que va de 2017 ya hubo 67 denuncias por robos en cuentas sueldo en bancos privados nacionales y extranjeros».

«El timo se presenta de la siguiente manera: una persona con una cuenta sueldo, a la que le depositan el importe de haberes mensuales o quincenales, ingresa colocando el número respectivo al homebanking personal, del que en general cada 60 días piden que cambie la clave. Luego de unos minutos de idas y vueltas, el sistema por fin autoriza al titular de la cuenta y en ese momento notan que han retirado entre 3.000 y 15.000 pesos», explicó Miglino al Diario Popular.

Asimismo, relató que «a partir de ahí el banco exige que se haga la denuncia respectiva, para lo cual otorga un código de denuncia por fraude y el bloqueo de la tarjeta. De poco sirve toda la gestión telefónica porque al otro día la entidad quiere ver al cliente de cuerpo presente en la sucursal».

En el informe de Defendamos Buenos Aires se hace foco en que, una vez padecida la estafa por los hackers, los bancos prometen pero no cumplen.

«En el banco le dicen al cliente que luego de la investigación le depositarán el dinero sustraído. Pero grande es la sorpresa cuando al transcurrir los tres días del caso el dinero no aparece y en el banco afirman que de constancias de la investigación surge que el cliente extrajo todo el dinero, con lo cual no solo se perfecciona la estafa, sino que queda impune», dijo Miglino.

En el informe de Defendamos Buenos Aires se indica que «de los 67 casos, 31 fueron en Capital Federal y 36 en Provincia de Buenos Aires con 12 casos en San Isidro, 10 en Ramos Mejía y San Justo, La Matanza, nueve en Lomas de Zamora, cuatro en Quilmes y uno en Loma Hermosa, Partido de San Martín».

«Y el monto total estafado supera los ochocientos mil pesos a un promedio de 11.940 pesos por cada sustracción por Homebanking o Interbanking. Lo que da idea de que estamos ante bandas perfectamente organizadas que saben cuándo, dónde y cómo robar impunemente en las cuentas sueldo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *