Hijos de la dictadura

texto-escolar-KCuando pensamos en la dictadura, los que la vivieron y los que nacimos en democracia, pensamos todos en las 30 mil vidas que se perdieron, en los exiliados, en el autoritarismo, la humillación y la corrupción institucional – algunas cosas muchas cambiaron…otras no tanto.

Pero entre las herencias de la dictadura (la deuda externa, el desinterés político, el miedo) hay una que para mí es la peor de todas: La anarquía fanatizada y el progresismo posmodernista. Es esa tendencia a asociar todo lo que no nos gusta con la dictadura, y tratar de distanciarse de esa época mostrando ser completa, 100%, diferente en todos los atisbos y matices; casi te diría que si en la dictadura se estilaba bañarse diariamente, varios dieron por perdido el jabón.

En la escuela, que no es foránea a los movimientos sociales, el lenguaje políticamente correcto manda…

ANÉCDOTA DE UNA PROFESORA AMIGA (24 años)

Un alumno había corrido el rumor de que ella había confesado que se drogaba (no es cierto). La llamaron del colegio y le pidieron que confrontara a los alumnos, le hablaron de despedirla, la hicieron llorar. El adolescente se desdijo alegando haber entendido mal y ella, conversando con la directora, le dijo que deberían imponer algún castigo para el chico que había puesto en duda su buen nombre, y la había acusado de un delito por el cual podría haber perdido su trabajo… y porque no hacerlo estaba dejando una enseñanza; enseñaba impunidad, y que no hay consecuencias para las acciones.

La directora le contestó que palabras como sanción e impunidad se usaban en la dictadura.

La chica renunció, el adolescente aprendió que mentir no tiene consecuencias.

impunidad.

(Del lat. impunĭtas, -ātis).

1. f. Falta de castigo.

castigo.

(De castigar).

1. m. Pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta.

2. m. Enmienda, corrección de una obra o de un escrito.

3. m. Chile. Acción y efecto de castigar (‖ aminorar gastos).

4. m. ant. Reprensión, aviso, consejo, amonestación o corrección.

5. m. ant. Ejemplo, advertencia, enseñanza.

Si impunidad es falta de castigo, y castigo es aviso, consejo, corrección, enseñanza o ejemplo, ¿estamos educando para la impunidad?

INDISCIPLINA

Según una encuesta a chicos de 65 países, la Argentina encabeza el ranking de indisciplina (las preguntas se orientaban a saber cuánto tardaba el profesor en poder ordenar el aula y comenzar la clase, cuántas interrupciones por clase había, si el ruido dificultaba el trabajo en clase) Es decir que los mismos alumnos reconocen que el ámbito no es el adecuado para el aprendizaje y que no existen límites. ¿Hemos dejado en manos de los adolescentes el gobierno de las escuelas sin guías? ¿está funcionando esta prueba de anarquía institucional?

EJÉRCITO DE ANALFABETOS FUNCIONALES CON TÍTULO SECUNDARIO.

¿Estamos colaborando a crear un ejército de analfabetos funcionales con título secundario? Cuando el otro día una alumna de 5to año de secundaria me vio leyendo un libro y le comenté que era SI ESTO ES UN HOMBRE de Primo Levi, una crónica sobre los campos de concentración, y NO sabía lo que eran digo ¿qué hace hoy la secundaria que todos deben lograr acreditar?

OBJETIVOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA (del ABC)

Brindar una formación integral

Evidentemente, no. A menos que integral no incluya informática, campos de concentración, todos los países de áfrica en geografía e inglés. Si el discurso que se escucha por los pasillos es que como ahora wikipedia tiene toda la información no tenés por qué aprenderla. Como si saber lo que fue el holocausto, por ejemplo, fuera algo accesorio e intrascendental. Como si no colaborara a formar pensamiento crítico.

Formación de sujetos de derecho con capacidad de ejercer y construir ciudadanía.

¿En una escuela donde no hay leyes? Empezando por nuestra constitución todos los ámbitos de nuestra vida están normados, y no se puede alegar desconocimiento de la normativa. Y cada incumplimiento normativo tiene una sanción. Pasa en nuestro estatuto, pasa en el derecho penal, pasa en la vida. La escuela es el único lugar donde hablar de normas y sanciones es mala palabra…

Vincular la escuela con el mundo del trabajo: Dejemos de lado el tema de calidad educativa, por un segundo breve. Hace un año las fábricas de automotores estaban evaluando la posibilidad de incluir escuelas-fábricas en sus empresas para los obreros pues decían que los egresados no tienen hábitos. Faltan, llegan tarde y son inconstantes. ¿a cuántos preceptores conocés que ‘miran para el otro lado’ ante las inasistencias o llegadas tarde de los alumnos? Los alumnos argentinos son los que ostentan el mayor AUSENTISMO en las últimas pruebas PISA. Es decir, no van nunca.

Acceso al nivel superior: ¿sabías que por cada egresado universitario que hizo una secundaria pública hay 3 que hicieron una privada? La desvalorización del título secundario, con una mala inclusión (es decir, mal implementada) En la Argentina la deserción del primer año de la universidad llega al 50%

CONTENCIÓN. Tampoco.

El asistencialismo en la escuela lo único que hace es alejar del objetivo principal a sus actores. Pero incluso si tomáramos la falaz idea de que hay que mantener a todos los chicos en la escuela mediante facilitar la acreditación y flexibilizar las reglas. La deserción AUMENTÓ en la secundaria. Si quieren mi opinión es justamente porque la secundaria no cumple con ninguno de sus objetivos.

Conclusión

Tenemos una escuela donde los alumnos confiesan no poder estudiar y aprender por la indisciplina, donde se siguen creando neologismos para evitar decir palabras como normas, donde educamos para la impunidad, porque un alumno que agrede a otro se queda, y el agredido se cambia de colegio por miedo a que lo sigan golpeando. Una escuela que no prepara para el mundo laboral y que COARTA las posibilidades de acceso a la educación superior, y una escuela elitista, porque los egresados de la escuela pública tienen menores posibilidades de proseguir sus estudios y ascender socialmente. Una escuela que se desvincula totalmente con la DISCIPLINA, la que se requiere para aprender, esa conjunción de constancia y esfuerzo que requiere la dominación de cualquier arte humano Y QUE CONFUNDE, norma con ley injusta, autoridad con autoritarismo, libertad con libertinaje.

Si te preguntas por la foto, es una imagen de una de las historietas que envió el gobierno a las escuelas, primarias y secundarias, decorte misógeno y pornográfico, y que pagamos con tus y mis impuestos.

La editorial es amiga de la Kámpora.

Daniela Dulce

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA.

http://www.clarin.com/educacion/titulo_0_494950626.html – Indisciplina Pruebas PISA.

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/informelegislatura/anexos/reordenamiento/educacionsecundaria.pdf Objetivos de la secundaria. ABC.

http://www.iprofesional.com/notas/179612-Los-alumnos-argentinos-son-los-menos-felices-con-bajo-rendimiento-y-mayor-ausentismo-de-la-regin ausentismo de alumnos. Pruebas PISA.

 

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