Hay 4.000 empleos en riesgo en estaciones de servicio

empleados-estaciones-de-servicio  Afirman que el problema, que afecta a 300 estaciones de servicio, se originó por la eximición del impuesto a los combustibles en algunas provincias.

Durante la reunión de la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el Diputado Juan Manuel Pedrini, la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) informó a sus integrantes sobre las consecuencias comerciales derivadas de la exención del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos dispuesta por la ley 27.209, que de acuerdo a los estudios de la entidad, “pone en peligro a unas 300 estaciones de servicio”, los legisladores se comprometieron a buscar alternativas para remediar esta situación.

Participaron de la reunión, realizada en el segundo piso del Anexo de la Cámara Baja, numerosa cantidad de diputados de todos los bloques y asesores de aquellos ediles que no pudieron hacerse presentes, a los cuales se les entregó una carpeta con el informe completo elaborado por los dirigentes empresarios , con la apoyatura técnica de los asesores Fabián Tobalo (Jurídico) y Sebastián Vázquez (Tributario).

Juan Carlos Basílico, titular de la Federación Entidades de Combustibles, aseguró a surtidores.com.ar, que cayeron drásticamente las ventas de naftas y gasoil en 300 bocas de expendio fronterizas con las zonas exentas, y puso un ejemplo para graficar el panorama, en función de los datos actualizados del Ministerio de Energía y Minería: “Una estación de la localidad de La Adela en la provincia de La Pampa que en julio del año pasado vendía 200 mil litros mensuales, ahora despacha 1.170.000 litros”.

Agregó el empresario que presentó una nota a la Gobernadora María Eugenia Vidal para explicarle el problema, lo que derivó en un encuentro mantenido días atrás en el despacho del Ministro Federico Salvai y asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También lo hizo con otros funcionarios de menor rango, vinculados a Energía y Producción.

De acuerdo a lo expuesto por el Asesor Tributario de FEC, “la citada ley 27.209, que extendió el ámbito geográfico de la zona exenta del impuesto sobre los combustibles líquidos (ITC) a las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Partido de Carmen de Patagones, en la Provincia de Buenos Aires, y al Departamento Malargüe, en la Provincia de Mendoza, ha generado una distorsión en el mercado de combustibles líquidos por el impacto que este tributo tiene en el precio de venta al público, y que genera diferencias de entre 2 a 6 pesos por litro, dependiendo del combustible y de la marca, entre los comercializados en la zona exenta y aquellos vendidos en la zona gravada”.

Compartiendo la preocupación, y en representación de los más de 4.000 empleados afectados, asistió también al encuentro el Secretario Gremial del Soesgype, Marcelo Guerrero, quien alertó a los representantes del pueblo sobre las consecuencias de la continuidad de la medida y transmitió el acompañamiento del Secretario General de la CGT Carlos Acuña “en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros playeros.”

El informe de los expendedores fue escuchado por más de 35 integrantes de la Cámara, entre diputados y asesores, convocados por el titular de la Comisión, Juan Manuel Pedrini, quien se comprometió a avanzar en una solución en los próximos días y a mantener el contacto fluido con Juan Carlos Basílico y Carlos Acuña.