Hay 1200 muertes anuales en la Argentina por abuso de analgésicos fuertes

Así lo indica desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, donde se habla de una cifra superior de decesos a los provocados por el abuso de drogas como la heroína y cocaína.

La alarmante cifra fue deslizada por Marcelo Peretta, titular del gremio, quien aseguró que los Estados Unidos, el gobierno ya elaboró un plan de acción para controlar el uso de ese tipo de medicamento, según informó en su edición de hoy Diario Popular.

Las cifras de muertes por el consumo de calmantes llegan a 12 mil por año en los Estados Unidos, tres veces más que las provocadas por la cocaína, indican mediciones dela AmericanPharmacistsAssociation (APhA).

La entidad indica que las muertes por abuso de analgésicos potentes, como los casos de los famosos Michael Jackson, Britanny Murphy y Heath Ledger, crecieron en forma exponencial desde 1999,.

Entre los que pueden provocar la muerte en caso de incesta excesiva se encuentra el Dioxaflex (diclofenac más codeína), utilizado para calmar dolores musculares, y  Oxa, Voltarén y Durogesic (fentanilo). Más allá del efecto analgésico, estas drogas producen una sensación de bienestar que los vuelve muy adictivos”, indicó Peretta.

Los medicamentos pueden convertirse en combinaciones explosivas y letales en determinadas circunstancias, como la ingesta de alcohol.