Habrá paro bancario pese a la conciliación obligatoria

La BancariaEl gremio que conduce Sergio Palazzo reclama «un acuerdo salarial paritario anual”. La medida de fuerza es de 24 horas con movilizaciones.

Pese a que el Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria por un plazo hábil de 15 días, el secretario general de la Asociación Bancaria ratificó ayer el paro que regirá durante toda la jornada de hoy, con concurrencia a los lugares de empleo y movilizaciones en todo el país, en demanda de «un acuerdo salarial paritario anual, que boicotean las cámaras».

Palazzo ofreció una conferencia de prensa en el noveno piso de la sede sindical de Sarmiento al 300, ocasión en la cual el dirigente ratificó la medida de fuerza y denunció que «las cámaras empresarias boicotearon la reunión en la cartera de Trabajo».

«A 131 días de iniciadas las negociaciones paritarias para renovar el acuerdo salarial entre el 1° de enero y el 31 de diciembre próximo, los directivos de las cámaras ABAPPRA, ABA, ABE y el Banco Central no se presentaron a la cartera laboral», explicó

Palazzo, acompañado entre otros dirigentes por los secretarios adjunto y de Prensa, Andrés Castillo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, señaló que «los representantes de la cámara ADEBA, que sí concurrieron, afirmaron que no tienen propuestas».

«Así, las patronales boicotearon la instancia institucional y agraviaron a los trabajadores bancarios. Demostraron otra vez su habitual cinismo», por lo que ratificó la huelga general.

“Los gremios tuvimos demasiada paciencia”. El sindicalista añadió que «los trabajadores y el gremio tuvieron demasiada paciencia y responsabilidad, y los bancarios no tienen hoy convenio»; indicó que en «el penúltimo encuentro las cámaras tuvieron la desfachatez de solicitar un cuarto intermedio para que el sindicato analizara las medidas anunciadas sobre Ganancias» y remarcó que la Bancaria «está indignada por tanta provocación».

«No les importa lo que le ocurra a trabajadores, jubilados y usuarios», afirmó Palazzo, quien explicó que «esa intransigencia se relaciona con las presiones para que se acuerde con montos inferiores y con la actitud empresaria, que cuestiona al gobierno y se dedica a decir qué hay que hacer con la economía, pero se esconde luego defendiendo una pauta que le es favorable».

El dirigente subrayó que solo procuran «maximizar las ganancias» y puntualizó que el sector financiero -según datos del Banco Central (BCRA)- ganó en 2014 más del 56 por ciento, y afirmó que el gremio «no exige ese número paritario para desestabilizar la economía sino uno por encima del 30 para recuperar lo que el año anterior se perdió por la inflación y el tributo a las ganancias».

Críticas a empresarios. Palazzo aseguró que «los empresarios tienen la billetera para satisfacer las demandas de los trabajadores» y ratificó que «los salarios no generan inflación y, menos, en el sector privado».

El sindicalista añadió que «lo único que hacen los empresarios es transferir parte de sus ganancias al personal que, luego, la vuelca al consumo», y explicó que el 1 por ciento de los 3 puntos de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2014 fue del sector financiero, en tanto señaló que «el reclamo es justo».

También sostuvo que para «la banca extranjera el mejor dirigente sindical es el que no existe», porque «el anhelo de ese sector de la actividad es que el gremio sea una sociedad de fomento».

Palazzo aseguró que si «las tres CGT deciden una protesta más amplia, la Bancaria participará, pero de lo contrario realizará un examen muy exhaustivo en el marco de las actuales negociaciones». Añadió que el gremio intensificará las medidas si luego del paro «no hay respuestas» y también «la cantidad de horas de huelga».