Gustavo Schulz ya tiene su primer muerto

Cuando una tragedia se puede evitar, no es un accidente y esto es lo que quedará en las crónicas periodísticas, el 22 de enero del 2026, un obrero de 49 años, murió al lcaer al vacío en una obra en las calles Rivadavia y De los Totoras cuando eran aproximadamente las 19: 30. La obra es la construcción de una sucursal de la cadena de Supermercados La Proveeduría.

Los responsables de la obra según la cartelería son el Arquitecto Miguel A. Fernández, Mat.CAPBA 6709, M.M. 2207, la Arquitecta Inés Tanuscio, Mat. CAPBA 33014, M.M. 2217, el Arquitecto Gabriel J. Babbicola, Mat.CAPBA 6707, M.M. 2218 y por fuera de la cartelería el Arquitecto Gustavo Schulz, Mat. CAPBA 22778/M.M: 1518. Con CUIT: 24-26690746-6. En Seguridad e Higiene la responsables es la Licenciada Cecilia Sosa, MPCQ 8466.

La soberbia de Gustavo Schulz es una conducta aprendida en el seno de su hogar, su padre el arquitecto Otto Schulz no es de los más apreciados por los vecinos de Pinamar, así Gustavo ha demostrado en distintas áreas no respetar reglas, como cuando se filmaba en la ruta a altas velocidades con su auto velocidad que por el riesgo constituye un delito en lugar de una contravención. Sus vínculos con poderosos empresarios y políticos que buscan la foto y algo más lo hacen sentir impune.

Construye el Grupo Empírico, de arquitectura o construcción, EMPRICO Y ASOC. SRL CUIT: 30-71201535-3, con domicilio en Av. Shaw 328 de Pinamar, integrada por Guillermo Julio Herrera, comerciante con domicilio en Pinamar, Juan Carlos Djedjeian, ingeniero en construcciones con domicilio en Pinamar y Martín Morán, empleado con domicilio en Pinamar.

Durante la cobertura de Crónica en el lugar, entrevistaron al aire a Rubén Siste, ex Director de Fiscalización del Municipio de Pinamar, que se jubiló luego de 40 años, quien señaló que hay graves faltas de parte del municipio por no ejercer el control de las obras y el poder de policía, donde ante la falta de un responsable en seguridad e higiene o el incumplimiento de las medidas de seguridad de los obreros, donde el municipio debería clausurar inmediatamente las obras con esas irregularidades.

De acuerdo con los testimonios recabados, el hombre se encontraba realizando tareas de techado en el segundo piso de la estructura cuando, por razones que aún son materia de investigación, perdió el equilibrio y cayó al vacío de manera accidental-

​El caso ha sido caratulado preventivamente como «Averiguación de causales de muerte». En el lugar trabajó el titular de la dependencia policial local, quien mantuvo comunicación directa con la UFID N° 04 de Pinamar, bajo la órbita del agente fiscal Dr. Juan Pablo Calderón.

Shulz, incumplidor y soberbio

De este personaje que se cree por sobre el resto de los mortales, ya habíamos advertido sobre su irresponsabilidad criminal en cuanto a la seguridad de los obreros en sus obras y sus vínculos políticos principalmente con Martín Yeza ex intendente de Pinamar.

Se podía haber evitado esta muerte, porque el 20 de noviembre del 2025, en el mismo lugar donde murió este obrero, Carina Zabala, le advirtió a este impresentable que por favor cuide a los obreros y en la tensa charla que mantuvieron, en todo momnto el tipo la miraba sobrador y burlón, esto quedó documentado en un video que es una prueba irrefutable de que no se trato de un simple accidente.

La corrupción política y judicial

Pero hay más responsables de esta muerte, empezando por el intendente Juan Manuel Ibarguren quien no hizo nada con las denuncias del relevamiento realizado por Carina Zabala.

El HCD de Pinamar, que amagó a ocuparse de la situación con la Ordenanza que llamaron Fausto, con la renovación de concejales permitieron sin cuestionamientos que el intendente destruyera la Ordenanza volviéndola inocua y además se apartaron de una de las funciones más importantes que es el control del ejecutivo.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, el propio gobernador Axel Kicillof que se había comprometido con Carina Zabala a seguir el caso, nada hizo y su Ministro de Trabajo Walter Correa quien además es un dirigente jerárquico sindical, nada han hecho por los trabajadores.

Le sigue en responsabilidad el Fiscal Juan Pablo Calderón que lleva años dando vueltas en la causa sobre la muerte de Fausto Maldonado en Pinamar y la muerte también de otro obrero de la construcción Nahuel Stefanic, en Villa Gesell. En ambos procesos judiciales no se imputaron funcionarios, lo que resulta inexplicable ya que el deber de controlar las obras y de aplicar el poder de policía realizando clausuras cuando no se cumplen las normativas de seguridad e higiene es el municipio.

Hay una complicidad evidente de la UOCRA en la zona, donde hace muchos años no hay una marcha de reclamo en defensa de los derechos de los trabajadores. A la fecha y pese a los muertos y heridos, Gerardo Martínez sigue haciendo silencio y permitiendo que sus delegados solo se dediquen a enriquecerse mientras los obreros de la construcción no solo trabajan en malas condiciones de seguridad sino también con sueldos de hambre.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *