Gremio docente propone elevar el presupuesto educativo

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dará a conocer este jueves en Mendoza un proyecto de ley presentado por el sindicato en la Cámara de Diputados de la Nación, y que entre otros puntos propone elevar, de manera progresiva, el presupuesto educativo.

En una conferencia de prensa prevista a partir de las 19:00, en la seccional de UDA Mendoza, el titular de este gremio docente a nivel nacional realizará la presentación del proyecto.

El mismo, plantea, entre otros puntos:

– Elevar, de manera progresiva, entre el 2011 y 2015, el presupuesto educativo del 6 por ciento al 8,5 por ciento del PBI.

– Establecer un financiamiento específico y propio al área de la ciencia y la tecnología, el cual debe ser distinto del destinado a la inversión educativa.

– Llevar el porcentaje de inversión del Gobierno nacional al 65 por ciento, y bajar el de las provincias al 35 por ciento hacia el año 2015.

– Exceptuar a los docentes del pago de Impuesto a las Ganancias.

– Crear un Fondo para la Inversión Tecnológica, destinado a equipamiento y actualización en las escuelas el cual se conformaría por un porcentaje del presupuesto educativo que se determinará anualmente y se acordaría en el marco de la Paritaria Nacional Docente.

– Dar continuidad al Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, cuyo objetivo es el de contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este programa se financiará con una asignación específica determinada anualmente mediante la ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la administración nacional, la cual no será inferior al siete por ciento por ciento de los recursos recaudados – en cada ejercicio fiscal- por la nación en concepto de impuestos que gravan el comercio exterior- derechos de importación y exportación-.

– Crear una Comisión de Control y Seguimiento integrada por representantes del Consejo Federal de Cultura y Educación, las organizaciones sindicales signatarias del convenio marco previsto en el artículo 10 de la ley n§ 26075 y legisladores de ambas cámaras del congreso nacional, la cual será responsable de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en lo relativo a la composición y destino de la inversión educativa, y deberá emitir dictamen por lo menos una vez en cada periodo presupuestario.

– Prorrogar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por el término de cinco años a partir del 11 de enero de 2010, y que se le asigne carácter remunerativo.