Golpe del Gobierno contra las mujeres

El Gobierno eliminó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que dependía del cuestionado Ministerio de Capital Humano que preside Sandra Pettovello. En cinco meses se contabilizaron 127 víctimas fatales.

A días del aniversario de la histórica movilización #NiUnaMenos y en un contexto social y económico crítico para las mujeres, el Gobierno eliminó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

La lucha está planteada desde antes de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Ya en campaña había anunciado que eliminaría el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y ni bien se sentó en el Sillón de Rivadavia lo hizo.

En rigor, eliminó esta cartera (entre muchas otras) y la degradó a Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Y ayer pudo asestar el golpe final. En simultáneo, Claudia Barcia, quien estaba al frente de esa dependencia “presentó su renuncia y decidió volver a su fiscalía”.

Este nuevo golpe llega en el marco del noveno aniversario de #NiUnaMenos y en un momento crítico, desde lo económico y lo social, para el colectivo.

De hecho, el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de La Casa del Encuentro, informó que en cinco meses se contabilizaron 127 víctimas de violencia de género.

La posición del Gobierno es contra el aborto legal y recientemente, subieron la apuesta y bregaron por revisar el matrimonio igualitario y hasta el divorcio.

Más allá del odio que pueda expresar el Gobierno, Argentina debe cumplir con los compromisos internacionales asumidos, cosa que se torna más que dudosa en este contexto. De todos modos, indicaron que las misiones fijadas seguirán cumpliéndose en el seno de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otras en el ámbito de la Secretaría de Justicia.

“La situación es crítica y muy preocupante porque no sabemos cómo podrá garantizarse la continuidad de programas esenciales de asistencia de las violencias por razones de género”, advirtió Estela Días, ministra de Mujeres bonaerense.